• Anestesiología forma en trauma grave adulto

    Un hospital como el General de Albacete puede atender 120 traumas graves al año. El tiempo es fundamental para la supervivencia, de ahí que los equipos deban actuar de forma rápida y coordinada en la primera hora. Por este motivo, la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de Albacete (UCLM) y Servicios de Urgencias, Anestesiología y Reanimación, junto con la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario han organizado un curso para profesionales.

    trauma grave
    Imagen de archivo de un simulacro.

    Un total de 24 profesionales de los Servicios de Urgencias, Anestesiología y Reanimación y de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario han asistido al Curso Teórico-Práctico de Atención inicial al trauma grave adulto, una actividad formativa organizada por el Servicio de Anestesiología y Reanimación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con la colaboración de la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de Albacete (UCLM).

    Morbi-mortalidad

    trauma grave

    Tal y como han explicado los directores del curso, los doctores Ramón Peyró y José María Jiménez Vizuete, el traumatismo grave sigue siendo una causa muy frecuente de morbi-mortalidad en la población adulta, que además requiere ingreso hospitalario prolongado.

    Dado que es una patología tiempo dependiente, la evolución del paciente depende mucho del manejo precoz y correcto, que debe ir encaminado a reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento.

    Lenguaje común

    Es por ello, que el curso persigue que los alumnos tengan un lenguaje común en el manejo del trauma grave, enfocado a que la comunicación y el trabajo en equipo resulten en una mejora de la evolución de los pacientes. Y es que la primera hora de llegada del paciente al hospital es fundamental.

    El curso cuenta con profesores con experiencia en el manejo del trauma grave, la gran mayoría con certificado ATLS (siglas de ‘Advance Trauma Life Support’). La formación consta de una parte teórica, fundamentada prácticamente en casos clínicos comentados, y una parte práctica donde los alumnos realizan diversas técnicas, tanto en cadáveres como con simulación clínica y simulación clínica ecográfica como metodología de enseñanza.

    «Eco-Fast»

    Entre las técnicas que han puesto en práctica se encuentra el manejo de la vía aérea con diferentes dispositivos, la colocación de tubos de tórax, faja pélvica o férulas de tracción de Davis. Además, se les enseña a realizar un ‘EcoFast’ y a interpretar pruebas radiológicas en el trauma grave.

    Cada año, la Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesia de Albacete atiende a unas 120 personas por traumatismos graves.

    También le puede interesar:

    Medicina necesita cuerpos

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!