• Tuberculosis, ¿nueva epidemia?

    La tuberculosis es una enfermedad tan vieja que se encuentran rastros de ella hasta en el Neolítico. Sin embargo, sigue presente en todo el mundo. En el caso de la provincia de Albacete, todos los años hay nuevos diagnósticos. En 2015, se registraron dos nuevos casos y se mantuvo la vigilancia a 22. Relacionada directamente con la pobreza, se trata de una pandemia que se renueva.

    tuberculosis

    Imagen de archivo de un hospital público. Fotografía: Sescam

    Declaración obligatoria

    La tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria. El médico que la diagnostica tiene la obligación de informar a los epidemiólogos de la Consejería de Sanidad, por lo que cada vez que se detecta un nuevo paciente se trata y se investigan los posibles contagios.

    En el caso de Castilla-La Mancha, esta enfermedad está controlada, pero no erradicada. Y es que, si bien aquí se detectan casos aislados todos los años, un tercio de la población mundial está infectada. Eso sí, aunque millones de personas tengan el bacilo, sólo un pequeño porcentaje desarrollará la enfermedad. Los enfermos de sida, por ejemplo, tienen más probabilidades, de ahí que la lucha contra el VIH vaya ligada a la batalla contra la tuberculosis.

    Se detectan casos aislados todos los años

    Pero si el sida es un virus relativamente joven, la tubersulosis es tanto o más vieja que la peste. El internista Juan Carlos Segura, del Hospital General Universitario de Albacete, recuerda en una ponencia que en el Neolítico ya existía. Conocida también como tisis o como “La gran plaga blanca”, Galeno describió la tuberculosis como “una ulceración de los pulmones, el tórax o la garganta, con tos, fiebre y consunción del cuerpo por el pus”.

    Las mujeres tísicas, blancas y delgadas, llegaron a convertirse en un ideal romántico. Así, la enfermedad aparece en La dama de las camelias o La Traviata. Pero, en cualquiera de los casos, el bacilo que la produce no se descubrió hasta el año 1882.

    En la provincia de Albacete, Sanidad controla a 22 pacientes

    Hoy, en pleno siglo XXI, la tuberculosis sigue presente. Hay tratamientos y mecanismos para controlarla, así como vacunas, pero un sinfín de protocolos después, la tuberculosis sigue ahí.