• UCAPI: las unidades que evitan ingresos a sus pacientes

    Las Unidades de Continuidad Asistencial (UCAPI) para pacientes crónicos complejos atendieron el año pasado cerca de 21.500 consultas y realizaron casi 3.900 tratamientos y pruebas diagnósticas en Castilla-La Mancha, evitando el 91 por ciento de los ingresos de estos pacientes. Hay UCAPI en Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hellín, Ciudad Real, Valdepeñas, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Manzanares y Almansa.

    Las UCAPI agilizan la atención al paciente crónico complejo, de ahí que ahorren ingresos

    Las UCAPI suponen un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar. El objetivo es que el paciente crónico o afectado por distintas patologías, que sufre un episodio puntual de descompensación de su enfermedad, logre una atención rápida, ofreciendo el tratamiento que precisa o la agilización de las pruebas.

    Tal y como ha señalado la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández Valverde, en estas unidades trabajan conjuntamente los profesionales de los equipos de Atención Primaria, responsables del proceso de atención a estos pacientes, junto con facultativos hospitalarios, así como profesionales de enfermería y trabajo social.

    Una visión global y un abordaje integral del paciente con enfermedad crónica

    “De esta manera, se garantiza una visión global y un abordaje integral del paciente con enfermedad crónica, facilitando el acceso a los cuidados más adecuados a sus necesidades e intentando, siempre que sea posible, una atención de forma precoz en su domicilio, comunidad o centro sociosanitario, manteniendo a la persona en su entorno”, ha apuntado Fernández Valverde.

    Del total de consultas realizadas el año pasado, 15.804 se registraron como médicas, tanto telefónicas como presenciales; 5.685 de enfermería, de las que 2.272 fueron tratamientos intravenosos; 3.897 tratamientos y pruebas diagnósticas; y 40 relacionadas con la labor de los profesionales de trabajo social.

    Patologías y tratamientos

    Las principales patologías atendidas en estas unidades están relacionadas con insuficiencia cardiaca descompensada, anemia, procesos infecciosos, anemia+IC, insuficiencia renal y EPOC agudizado.

    En cuanto a los tratamientos y pruebas diagnósticos realizados, se centran fundamentalmente en laboratorio, ECG, RX convencional, además de ecografía, ecocardiograma, TC y paracentesis y toracocentesis, así como la administración de tratamientos intravenosos.

    Once unidades

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuenta actualmente con once Unidades de Continuidad Asistencial en las Gerencias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hellín, Ciudad Real, Valdepeñas, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Manzanares y Almansa, estando a punto de ponerse en marcha, además, la de Tomelloso.

    Desde Medicina hasta Trabajo Social

    Fernández Valverde ha señalado que se está trabajando en la estandarización de todo el proceso de atención al paciente crónico complejo, desde que se identifica en Atención Primaria, unificando los formularios de medicina, enfermería y trabajo social en las UCAPI y creando un cuadro de mandos de datos para medir y comparar toda la actividad, para poder establecer acciones de mejora que garanticen una atención excelente y de calidad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *