• El Sescam amplía las unidades de continuidad asistencial

    Con Toledo, la red de Medicina Interna alcanza las 13 UCAPI

    Ahora que se estrena la de Toledo, Castilla-La Mancha ya cuenta con 13 unidades de continuidad asistencial (UCAPI). Están funcionando en las Gerencias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hellín, Ciudad Real, Valdepeñas, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almansa, Tomelloso y Toledo, y próximamente se pondrá en marcha en Villarrobledo.

    Ahora que se estrena la de Toledo, Castilla-La Mancha ya cuenta con 13 unidades de continuidad asistencial (UCAPI).

    La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Monserrat Hernández Luengo, ha visitado la nueva UCAPI del Área Sanitaria de Toledo, puesta en marcha para facilitar una atención integral de los pacientes crónicos complejos.

    Así, la clave una UCAPI es la colaboración y coordinación con Atención Primaria y para ello, además de las sesiones con los profesionales de los centros de salud, se desarrollan planes de cuidados para estos pacientes.

    La UCAPI está diseñada como una unidad multidisciplinar donde trabajan de forma conjunta, coordinada e integrada profesionales de medicina y enfermería, tanto de Atención Primaria como de Medicina Interna, y cuenta con el apoyo de Trabajo Social, Farmacia, Laboratorio y otros servicios.

    La directora general de Cuidados ha explicado que “la UCAPI es un modelo de asistencia sanitaria cuyo objetivo es que el paciente crónico o afectado por distintas patologías y que ha sufrido un episodio puntual de descompensación en su enfermedad, sea atendido con la mayor rapidez, ofreciendo el tratamiento que se precise o la agilización de las pruebas que necesite, evitando un alto porcentaje de los ingresos hospitalarios”.

    Ahora que se estrena la de Toledo, Castilla-La Mancha ya cuenta con 13 unidades de continuidad asistencial (UCAPI).

    Paciente crónico complejo

    Para facilitar el trabajo de los profesionales, el Sescam ha avanzado en la identificación de estos pacientes en historia clínica electrónica a través del sistema de clasificación de estratificación de la población. Con esta fórmula, los profesionales conocen si están atendiendo a un paciente crónico complejo, tanto en atención primaria como hospitalaria y, además, disponen de un circuito diferente de atención a través de la UCAPI.

    Otra de las claves de una UCAPI es la reducción drástica del número de ingresos, ya que permite mantener el control y seguimiento del paciente, así como la continuidad de los cuidados, sin necesidad de que tenga que pasar sistemáticamente por el hospital.

    • Ya hay UCAPI en Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hellín, Ciudad Real, Valdepeñas, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almansa, Tomelloso y Toledo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *