• La UCLM sufre la sexta ola con brotes externos

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presenta, en este mes de enero, “un volumen muy elevado de casos COVID”, si bien todos siguen siendo del exterior. Pese a la virulencia de la sexta ola, no se ha detectado ningún brote que se haya declarado en instalaciones de la UCLM. Como ocurría en el resto de informes de la pandemia, el 100% de los casos confirmados, que dieron lugar al rastro de otros, tenían su origen fuera de los centros de la Universidad.

    El informe ofrece los datos hasta el 23 de enero. Y apunta a que la sexta ola, de gran incidencia, se nota en la UCLM “como reflejo de la situación tan desbordada en España”. Tanto es así que la UCLM tiene ahora una incidencia acumulada de 2.342 casos si se calcula en base al número de personas que conforman su comunidad educativa.

    De hecho, si entre el 13 y el 26 de diciembre de 2021 se confirmaron en la UCLM 241 casos COVID, entre el 10 y el 23 de enero fueron hasta 836. Esto multiplicó casi por cuatro la incidencia acumulada entre su comunidad universitaria. Siempre según los datos oficiales que la UCLM tiene publicados en su página web.

    PCR en saliva

    Cabe destacar que la UCLM ha puesto a disposición de sus estudiantes y del personal docente e investigador y de administración y servicios un programa gratuito de detección de la COVID-19 mediante PCR en saliva previa solicitud.

    Coordinado por los vicerrectorados de Política Científica y de Ciencias de la Salud y articulado por el Servicio de Instrumentación Biomédica (SIB), el procedimiento es muy simple.

    En primer lugar, hay que completar un sencillo formulario que incluye un consentimiento informado y que no es necesario imprimir. 

    Una vez enviada la solicitud, a la persona se le asigna un día y una hora para dejar su muestra. Señalan que media hora antes de hacer la prueba debe evitar beber, comer, fumar o masticar chicle.

    El usuario elegirá también el punto de recogida que mejor le venga de entre los que se instalarán en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina y Almadén. Una vez allí, el procedimiento de obtención de la saliva es sencillo y autogestionado, si bien previamente puede visionar un videotutorial realizado expresamente para explicarlo. 

    El horario establecido para la recogida de muestras es de 9:30 a 13:00 horas los lunes, y de 9:30 a 11:00 horas los martes, en los siguientes puntos:

    • Campus de Albacete:
    • o Facultad de Medicina. C/ Almansa 14, puerta principal del centro.
    • o Facultad de Enfermería. Edif. Benjamín Palencia.
    • Almadén: Escuela Ing. Minera E Industrial De Almadén, Plaza Manuel Meca s/n.
    • Campus de Ciudad Real: Edificio Jose Castillejo-Casa del Estudiante. Avenida Camilo Jose Cela s/n.
    • Campus de Cuenca: Facultad de Enfermería y Trabajo Social. Edificio Melchor Cano.
    • Talavera de la Reina: F. de CC Sociales y F. de CC de la Salud.
    • Campus de Toledo: Campus de Fábrica de Armas, Campus Tecnológico. Edificio 6.

    La Universidad de Castilla-La Mancha ha podido implementar este servicio gratuito gracias a los recursos humanos del equipo sanitario COVID y a los recursos materiales financiados con cargo al programa de mecenazgo que ha permitido adquirir los costosos robots empleados para automatizar la técnica. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *