• La UCLM ‘manda’ cumplir las normas de Salud Pública

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado su Reglamento de régimen disciplinario del estudiantado, en el que se considera como falta muy grave incumplir, en cualquiera de sus instalaciones, las normas de Salud Pública y poner en riesgo a la comunidad universitaria.

    La UCLM 'manda' cumplir las normas de Salud Pública, con el Reglamento de régimen disciplinario para sus estudiantes

    El reglamento para los estudiantes de la UCLM también prohíbe las novatadas

    Así se recoge en el documento, consultado por este medio y que acaba de publicar el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Por cierto, también prohíbe llevar a cabo novatadas u otras conductas o actuaciones vejatorias, física o psicológicamente, “que supongan un grave menoscabo para la dignidad de las personas, tales como ofensas graves, de palabra u obra, calumnias o injurias, realizadas por cualquier medio”.

    Cuando se incumplan las normas de seguridad y salud fijadas en los campus, pero no se ponga en riesgo a la comunidad universitaria, la actitud será considerada como falta grave, en lugar de muy grave.

    También se considera falta grave apoderarse de pruebas o exámenes, mientras que si un alumno es pillado copiando en una prueba será falta leve.

    Acceder sin la debida autorización a los sistemas informáticos de la universidad será otra falta grave, mientras que plagiar trabajos es leve.

    Discriminar por razón de sexo, identidad de género, estado de salud o por cualquier otra causa personal o social será una falta muy grave.

    Sanciones

    Las posibles sanciones también quedan reflejadas en el informe. Así, las faltas muy graves pueden incluso conllevar la expulsión de la Universidad de Castilla-La Mancha por un periodo desde dos meses hasta tres años.

    Y se plantea la pérdida parcial de derechos de matrícula, durante un curso o semestre académico.

    Las faltas graves pueden conllevar la expulsión de hasta un mes de la Universidad de Castilla-La Mancha. Así como la pérdida del derecho a la convocatoria ordinaria en el semestre en el que se comete la falta. Y respecto de la asignatura en la que se hubiera cometido.

    Acciones para ‘recuperar’

    El Consejo de Gobierno de la UCLM, a propuesta de la Comisión de Convivencia, aprobará un catálogo de medidas sustitutivas de las sanciones aplicables por infracciones graves.

    Podrán consistir en la participación o colaboración en actividades formativas, culturales, de salud pública, deportivas, de extensión universitaria y de relaciones institucionales u otras similares.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *