• Una ración de verdad para las elecciones

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Marzo de 2018, en breve empezarán nuestros políticos a contarnos lo bien que lo han hecho en todos los ámbitos de cara a las elecciones, dentro de poco se iniciará la campaña preelectoral a la que nos tienen acostumbrados cada cuatro años, quizás sea el momento en el que nos paremos a pensar, a reflexionar para que cuando llegue el momento tengamos las ideas claras y no caigamos de nuevo en los mismos errores, para que no se cumpla aquel refrán de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

    Hablar no es difícil, dar opiniones sin contrastar es fácil, hoy en día las redes sociales dan la oportunidad de que cualquiera exprese lo que quiere sin casi medir lo que se dice.

    Qué ha pasado con nuestra Sanidad pública, qué está  pasando con nuestro hospital, qué ha pasado con todas aquellas promesas preelectorales y postelectorales que se han ido sucediendo a  lo largo de estos años y que de una u otra forma ha quedado en agua de borrajas.

    Los últimos años han sido nefastos para nuestra sanidad, para nuestro hospital, que, de forma progresiva, se ha ido deteriorando. Hagamos un análisis.

    Qué alta tecnología tiene nuestro hospital, a estas alturas desconozco si las inversiones de Amancio Ortega ya están en nuestros centros, pero qué fue de aquella resonancia (RMN) que se inauguró en el año 2000, realmente se ha cambiado, no, todos sabemos que se le hizo un lavado de cara y poco más, se cambiaron algunas cosas pero nunca fue un cambio, aquel cambio prometido.

    El 24 de noviembre  de 2016 podíamos leer en la prensa: “el Plan de Renovación incluye la compra de otras 6 resonancias, en una primera fase destinadas a Valdepeñas, Hellín y Villarrobledo y en una segunda fase a Ciudad Real, Guadalajara y Albacete, que contarían con dos equipos cada uno”.

    La segunda RMN en Albacete brilla por su ausencia tan solo una RMN pública en toda la provincia, pero eso sí, promesas, que no falten.

    Muchas promesas, pero Albacete sigue con una sola resonancia para toda la provincia

    Seguimos analizando el 26 de febrero, según hemos podido leer en la prensa, el presidente García Page vino a inaugurar un TAC de altas prestaciones, de alta tecnología, pero claro los datos son irrisorios, y podríamos decir que suponen un agravio para Albacete, si nos comparamos con Toledo. El TAC recién inaugurado en el Perpetuo Socorro, según los datos publicados, es un TAC de 16 cortes, que sustituye a un anterior de dos cortes, pero en junio de 2017 el presidente inauguraba un TAC de 320 cortes o imágenes en Toledo, parece existir una gran diferencia respecto a las capacidades de ambos TAC, a pesar de que ambos son de Alta Tecnología.

     

    Nuestro hospital pudo tener una segunda RMN, y esta vez de Alta Tecnología, pero nuestros gestores de Toledo consideraron que el resto de los hospitales de la región podrían sentir “celos” y la RMN desapareció. Más tarde terminó en Toledo, esta vez por decisión de Toledo.

    Son pequeños detalles que se escapan con la rutina diaria, si no nos paramos a pensar un poco en lo que nos rodea.

    Nuestros políticos empezarán a decir en breve lo bien que lo han hecho

    Se arregló el acceso al hospital, se arregló la pasarela aunque sigue cerrada al público y sin saber cuándo se abrirá, al igual que el aparcamiento subterráneo. Pero seguimos escasos de utensilios en los quirófanos, arcos en C para las cirugías, endoscopios, torres de laparoscopia, motores… podemos decir que ni nos planteamos la existencia de pruebas de imagen intraoperatorio (TAC intraoperatorio, RMN intraoperatorio).

    En las semanas que vendrán nos seguirán diciendo de cara a las elecciones cosas que los profesionales de la sanidad venimos demostrando una y otra vez que no cumplen, pero lo triste es dentro del partido que gobierna, los de nuestra tierra no se peleen por ella, todo se regula en Toledo. Ninguno de los partidos de la oposición dice nada y se supone que tienen asesores sanitarios, claro del PP poco podemos esperar ya que con ellos comenzó el desastre, Podemos está en el gobierno, y ya se sabe, hace más el que quiere que el que puede, y CS dice poco o nada.

    Llegan a las elecciones, vayamos pensando quién se merece nuestro voto

    Lo cierto es que de igual forma que nos quedamos sin aquel maravilloso hospital que a bombo y platillo nos prometió García Page en la campaña electoral, nos vamos quedando con un hospital obsoleto, viejo, sin tecnología y sin unos políticos que lo defiendan.

    Buenas suerte y vayamos pensado a quién votamos de cara a las elecciones.

    Recordando a nuestros clásicos:

    “Non cadit in virum bonum mentiri” (No se concibe la mentira en un hombre honrado).