• El Sescam asume la Unidad de Conductas Adictivas de Almansa

    La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Almansa dependerá únicamente de la sanidad pública. Así lo ha explicado la coordinadora de Salud Mental del Sescam, Teresa Rodríguez, tras finalizar el convenio suscrito con el Ayuntamiento. El Sescam ha decidido asumir la totalidad de la gestión, control y dotación de recursos humanos de la UCA.

    unidad conductas adictivas Almansa

    Hasta este momento, el equipo multiprofesional de la UCA contaba con una psiquiatra y una enfermera del Servicio de Salud Mental de Almansa, y una trabajadora social y una psicóloga que, contractualmente, dependían del Ayuntamiento local, en virtud de ese convenio de colaboración suscrito entre la administración local y el Sescam.

    Una vez finalizado este convenio, y con la creación de las dos plazas, el Sescam asume la totalidad del equipo de la UCA, dispositivo donde se realiza un abordaje de adicciones con sustancia y sin sustancia.

    Desde 2017 en el Hospital General de Almansa

    Fue en septiembre de 2017 cuando la UCA se trasladó de forma integral al Hospital General de Almansa, una decisión que permitió aumentar de forma muy considerable la actividad, pasando en el primer año de 3.000 atenciones a casi 5.000. Además, integrarla en el Hospital, permitió normalizar la adicción como una patología  que se debe diagnosticar y se puede tratar, en este caso, de forma multidisciplinar.

    Más de 100 nuevos pacientes al año

    Cuando un paciente llega a la UCA, el primer contacto lo tiene con la trabajadora social, quien realiza una primera valoración del caso.

    La UCA de Almansa ha realizado unas 4.500 atenciones durante 2021 y, según sus estadísticas, cada año incorpora unos 100-110 pacientes nuevos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *