• Alertan del incremento de las urgencias pediátricas

    Bronquiolitis, gripe y COVID conviven en un escenario sin precedentes

    Desde los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castilla-La Mancha advierten que el 70% de sus pacientes son urgencias pediátricas, en su mayoría por cuadros respiratorios. Y así lo confirma la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), que manifiesta su “preocupación e incertidumbre por el incremento inesperado del volumen asistencial en las urgencias pediátricas en todo el territorio español. En algunas urgencias se está atendiendo hasta un 40% más de casos que en la época prepandemia”.

    Imagen de archivo.

    La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas advierte del virus respiratorio sincitial

    El incremento se debe en parte al aumento de los casos de bronquiolitis asociadas al Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Este año, los primeros casos de VRS se empezaron a atender en el mes de julio cuando en la época anterior al COVID, la epidemia de bronquiolitis se iniciaba a finales de octubre. “Nuestra principal inquietud es que, actualmente, no sabemos cuándo se va a alcanzar el pico máximo ni si la gravedad de los casos será mayor que en otras temporadas, o durante cuántos meses confluirá esta epidemia con la infección de otros virus epidémicos, como la gripe, y ya endémicos, como el COVID”, advierten los pediatras.

    El aumento del número de casos de estas tres enfermedades víricas ha sido corroborado a través de los datos del sistema de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios. El ascenso de los tres virus se produce sobre todo en el grupo de 0 a 4 años con una tasa de positividad del VRS de un 17%, de 10.9% en gripe y un 17.9% en SARS-CoV-2 en la semana del 10 de noviembre.

    Ausencia de inmunidad y final de las mascarillas

    Hay varias razones que explican la situación, siendo las más probables la falta de circulación de estos virus en los dos últimos años y la ausencia de inmunidad en los niños de menor edad. A ellas se suma la retirada de las medidas de protección (mascarillas y distancia social), pero también influyen en el aumento de la frecuentación de las urgencias la falta de recursos humanos en la Atención Primaria.

    “La situación descrita está teniendo como efecto un llamativo retraso de la atención de los pacientes en las unidades de Urgencias Pediátricas de España”, advierten.

    Ante esta problemática, los pediatras piden:

    • Crear espacios donde ubicar a los pacientes pediátricos a la espera de tener camas en hospitalización o en las unidades de críticos.
    • Habilitar salas de pre-altas, donde los menores puedan esperar en condiciones adecuadas.
    • Incorporar pruebas de detección rápida de VRS, gripe y COVID (point of care) y de ecografía pulmonar a pie de cama con el fin de agilizar el circuito asistencial.
    • Refuerzos de personal sanitario a todos los niveles.
    • La creación de un observatorio en tiempo real del virus respiratorio sincitial que permita predecir su evolución e implementar con tiempo las estrategias de actuación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *