• ¿UVI móvil sin médico?

    El sindicato CSIF considera que se quiere dar legalidad a la posibilidad de que una UVI móvil actúe sin médico, lo que pone en riesgo la vida del paciente y sitúa a la enfermería ante una responsabilidad que no le corresponde. Esta circunstancia ya se ha dado en momentos puntuales, como durante la Feria de Albacete, pero el sndicato quiere impedir que se normalice. 

    UVI móvilLa Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda en un comunicado que votó en contra de la modificación propuesta en el Consejo de Salud del pasado 29 de octubre sobre el Decreto de Certificación Técnico-Sanitaria del Transporte Sanitario por Carretera 66/2017. Se recoge en esta nueva versión de forma expresa que las ambulancias de Soporte Vital Avanzado (UVI-móvil) no precisen la presencia de un médico, lo que abre la puerta, en opinión de CSIF, a normalizar que las UVIS móviles destinadas a emergencias puedan puntualmente o de forma permanente acudir a las emergencias sin la presencia de un facultativo.

    CSIF teme que se quiera dar legalidad a la ausencia del facultativo en la UVI móvil

    Este sindicato advierte de que uno de los motivos ocultos de esta modificación sea compensar y dar legalidad a la no sustitución de las ausencias por enfermedad u otras causas de los médicos del 112.

    CSIF considera esta cuestión «un verdadero atropello, no sólo para los médicos del 112 que verían como se prescinde de su servicio vía decreto, sino del personal de enfermería del 112 que podría verse obligado a atender situaciones de extrema gravedad, como es lo habitual en este ámbito, sin la presencia de un médico. Esto añadiría con toda probabilidad inseguridad jurídica a su trabajo».

    El ciudadano podría asistir perplejo a que la UVI móvil que ha solicitado en un caso de extrema necesidad llega sin médico

    Además, insiste en que el verdadero perjudicado es el ciudadano, «que podría asistir perplejo a que la UVI móvil que ha solicitado en un caso de extrema necesidad llega sin médico».

    Las empresas de ambulancias sólo tendrían que presentar una declaración responsable para renovar la certificación técnico-sanitaria de las ambulancias sin necesidad deiInspección como hasta ahora.

    El sindicato CSIF exige a la Administración Sanitaria que rectifique y anule la tramitación de esta modificación del Decreto de Certificación Técnico-Sanitaria del Transporte Sanitario por Carretera 66/2017, que considera «un despropósito».

    Actualización:

    Ante las declaraciones del sindicato CSIF, en relación al personal que debe llevar un Soporte Vital Avanzado, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se han hecho las siguientes matizaciones:

    El término “UVI Móvil” no existe como recurso de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. Sí existen, por el contrario, los recursos de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado.

    Entre las propuestas de mejora de la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos en la actualidad, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y desde la Consejería de Sanidad se estudian todo tipo de iniciativas propuestas bien sean por profesionales, sociedades científicas, asociaciones o sindicatos.

    Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con una normativa vigente en relación al transporte sanitario, que va más allá de la normativa estatal actual. Así queda plasmado normativamente que en un Soporte Vital Básico se requiere la presencia de dos técnicos, mientras en un Soporte Vital Avanzado existen dos modalidades, Vital Avanzado con profesional de Enfermería y Vital Avanzado con profesional Médico (técnicamente denominado Unidad Médica de Emergencias).

    El Gobierno de Castilla-La Mancha desmiente que se haya tomado medida alguna en torno a la normativa regional existente, instando al sindicato CSIF a que si tiene algún tipo de duda respecto al transporte sanitario terrestre se dirija a las instituciones por medio de los cauces administrativos pertinentes, lejos de alarmar a la sociedad».

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!