• Casi 65.000 vacunas frente al herpes zóster

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la adquisición de 64.656 dosis de vacunas frente a herpes zóster destinadas al calendario de vacunaciones de Castilla-La Mancha durante 2023. Para evitar o minimizar esta enfermedad, la incluye la vacunación frente al herpes zóster en su calendario anual con la recomendación para todas las personas que cumplen 65 y 80 años de edad.

    Casi 65.000 vacunas frente al herpes zóster

    Esta enfermedad se produce por el mismo virus de la varicela en personas que han padecido la enfermedad; se trata de un virus que queda latente y surge de manera oportunista ante una bajada de defensas o por ocasión de otras enfermedades.

    Para ello, tal y como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, el Ejecutivo regional destinará más de ocho millones de euros como medida preventiva, teniendo en cuenta que el herpes zóster es una enfermedad muy prevalente y que presenta ciertas condiciones de riesgo.

    En este sentido, cabe decir que si bien presenta una baja mortalidad, las complicaciones que puede presentar pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida. Además de conllevar los costes directos de la asistencia sanitaria (Atención Primaria, consultas especializadas, ingresos hospitalarios, prescripciones farmacológicas) y la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes más mayores.

    Novedades en el calendario vacunal

    Fernández ha recordado que el pasado mes de diciembre se publicó el nuevo calendario vacunal que entró en vigor en enero y que incluye las vacunas recomendadas a lo largo de toda la vida, con algunas novedades.

    Entre las novedades destacan la vacunación frente a las enfermedades ocasionadas por el virus del papiloma humano en niños y niñas al cumplir los 12 años de edad; la enfermedad meningocócica por serogrupo B en lactantes; la gripe en edades comprendidas entre los 6 y los 59 meses de vida; la enfermedad neumocócica con vacuna conjugada al cumplir 65 años de edad y el herpes zóster.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *