• Albacete inicia la vacunación de los temporeros

    El Ayuntamiento de Albacete, que ha trabajado de la mano de las ONG para captarlos, ha confirmado que la vacunación de los temporeros comenzará esta tarde. Todos los viernes, de 7 a 9, un equipo del Servicio Público de Salud (Sescam) vacunará en el Albergue Municipal a los temporeros que se presenten. Recibirán la vacuna de Janssen, de una sola dosis, y el certificado de vacunación.

    vacunación temporeros
    Imagen de archivo.

    Recibirán la vacuna de Janssen, de una sola dosis, y el certificado de vacunación

    vacunación temporeros
    Juani García es enfermera del Sescam y concejal de Atención a las Personas en el Ayuntamiento de Albacete.

    “Vacunaremos, mientras haya demanda, cada viernes, sin hacer preguntas”

    ONG y trabajadores sociales llevan días trabajando con el objetivo de convencer a los temporeros de la importancia de la vacunación frente al COVID-19. No está resultando una tarea sencilla, porque son jóvenes, no han visto casos graves a su alrededor y temen que se les pida la tarjeta sanitaria o el permiso de trabajo. Así lo ha explicado la concejal de Atención a las Personas en el Ayuntamiento de Albacete, la enfermera Juani García, quien ha subrayado que “vacunaremos, mientras haya demanda, cada viernes, sin hacer preguntas”.

    El objetivo son los temporeros alojados en el Seminario y en el Albergue, pero también la población de las chabolas que hay en zonas como los alrededores del Jardín Botánico. De hecho, no habrá tope de edad más allá del establecido por la estrategia de vacunación.

    Precisamente, son los protocolos del Ministerio de Sanidad los que establecen que este tipo de población, personas que viven en asentamientos o en la calle, así como quienes se mueven siguiendo las campañas agrícolas sin un domicilio fijo, quienes deben recibir Janssen, la única vacuna de una sola dosis. Y es que es esa movilidad lo que haría complicado inocular una segunda dosis a los 21, 28 y diez semanas que establecen el resto de las vacunas.

    En este contexto, García ha explicado que se ha elegido el viernes y un horario de tarde-noche tanto para no interrumpir los horarios de quien esté trabajando como para que estas personas puedan recuperarse durante el fin de semana si tienen algún efecto secundario, como dolor de brazo o cefalea.

    enfermeras información vacunas

    ▶️ Aquí puede consultar otras noticias sanitarias de Albacete

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *