• Medicina acoge las II Jornadas de Ventilación Mecánica

    Un centenar de profesionales sanitarios participan en las II Jornadas Manchegas de Ventilación Mecánica no Invasiva, organizadas por profesionales de Urgencias de Albacete. Los asistentes trabajan en distintas áreas sanitarias.

    Los hospitales de Albacete y Villarrobledo se han posicionado como centros referentes en la región para la difusión del conocimiento en ventilación mecánica no invasiva y terapia de alto flujo, mostrando el camino para un correcto conocimiento de la técnica.

    Así lo ha destacado hoy la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, durante la inauguración de las II Jornadas manchegas de Ventilación Mecánica no Invasiva en Servicios de Urgencias que, durante dos días, reúnen en Albacete a más de 130 profesionales de Medicina y Enfermería.

    Las jornadas se celebrarán los días 31 de marzo y 1 de abril, en la Facultad de Medicina de Albacete.

    Desde la organización, los facultativos Encarna Cuesta Vizcaíno y Juan Luis Sánchez Rocamora, explican los objetivos de la jornada. Subrayan que buscan afianzar los conocimientos adquiridos por los profesionales sanitarios durante la pandemia de Covid-19 en el uso de estos soportes respiratorios.

    Recuerdan que las primeras jornadas regionales se celebraron en octubre de 2019, en el Hospital General de Villarrobledo. Fue pocos meses antes de la súbita irrupción de la pandemia. Y ya se destacaba que la ventilación mecánica no invasiva en los servicios de Urgencias era una de las herramientas más importantes de la práctica clínica diaria. Puesto que se trata de terapias que dan el soporte necesario a los pacientes con dificultad respiratoria. 

    La llegada del COVID afianzó esa afirmación. “Pues en la primera ola se puso de manifiesto la necesidad de utilizar estas terapias respiratorias no invasivas”, apuntan. Se demostró que su uso “reducía la necesidad de intubación y, por ende, el ingreso en Unidades de Críticos, con el riesgo que ello supone”.

    Actualmente tiene indicación en todas las guías de práctica clínica de soporte respiratorio en Covid-19 a nivel nacional e internacional.

    El principal apoyo para el enfermo crítico respiratorio

    Las terapias respiratorias no invasivas son técnicas que ha experimentado un gran avance desde finales del siglo XX. Y han conseguido ser el principal apoyo para el enfermo crítico respiratorio. Así como una forma de evitar en muchos casos la necesidad de intubación endotraqueal del paciente. Esto reduce la tasa de morbimortalidad y la estancia hospitalaria.

    Las jornadas son de contenido teórico y práctico. Cuentan con la participación como docentes de expertos a nivel nacional e internacional como el doctor José Manuel Carratalá Perales o Salvador Díaz Lobato.

    Están organizadas por el Servicio de Urgencias de Albacete y facultativos de Urgencias del Hospital de Villarrobledo. Y cuentan con la colaboración de entidades como la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Biotyc y el Colegio de Médicos de Albacete.

    Encarna Cuesta Vizcaíno y Juan Luis Sánchez Rocamora, miembros del Comité Organizador.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *