• Este desastre quedará en vuestras conciencias

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Compañeros trabajando sin protección, sin pruebas para saber si están contagiando a pacientes y familiares, hasta cincuenta enfermos pendientes de cama, hacinados en Urgencias; ancianos muriendo solos, sin que nadie les dé ni tan siquiera la mano; bolsas de basura para proteger a los profesionales y la impotencia de ver cómo crecen las estadísticas, como viene lo peor y no estamos preparados. Con este escenario dantesco, nuestros dirigentes políticos regionales niegan que venga el Ejército a Albacete, como ha pedido el Ayuntamiento. Hablan de la ridiculez de 1.000 camas en red. ¿Nos van a mandar a Guadalajara pudiendo montar un hospital en la Facultad de Medicina? Qué está pasando. ¿Van a morir pacientes por ridículos enfrentamientos políticos? ¿No queremos la ayuda de la Universidad porque se movió de la foto?

    Voluntariamente decidí hace tiempo guardar silencio, a fin de cuentas la información de la que actualmente dispongo, en algunos casos, es por terceras personas. Cuando uno está dispuesto a hacer alguna afirmación tiene que saber lo que pasa de primera mano, es decir, personalmente, como he hecho hasta la fecha, o bien ser lo suficientemente prudente para no comprometer a nadie.

    Mis declaraciones o manifestaciones, denunciando las deficiencias de la sanidad de Albacete, muchas veces han sido cuestionadas por los gestores de los distintos partidos políticos, pero siempre consideré necesario decir públicamente lo que consideraba eran deficiencias que se podían subsanar desde los puestos políticos.

    Pero sin entrar en otro tipo de valoraciones, cuando leemos las declaraciones de la gerente del Sescam, Regina Leal, en una comparecencia a través de las redes sociales, nos quedamos atónitos.

    “Nuestro escenario actual es de 1.170 camas libres y, por lo tanto, es un escenario muy positivo para afrontar las necesidades que podamos tener la próxima semana. Además, contamos con los hospitales de la sanidad privada, que tenemos tres en Albacete, Ciudad Real y Toledo“.

    Pero es que al día siguiente el consejero ha ido más allá. Ha insistido en que «los servicios de Urgencias no están aglomerados», al tiempo que ha apuntado que “la región trabaja en red y hay 900 camas disponibles, por lo que se puede dar el caso de que se trasladen pacientes de ciudades como Albacete a Almansa o Villarrobledo”.

    Me asombran estas declaraciones. De hecho, ni les cuadran las camas. Y sin embargo, lo único coherente que he leído estos días no se resuelve. “Ante el colapso sanitario provocado por el coronavirus, el Ayuntamiento de Albacete ha pedido ayuda al Gobierno de España para contar con más medios y personal. El planteamiento inicial es que la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabore en el montaje de dos hospitales de campaña, uno en la Facultad de Medicina y otro en la Casa de Ejercicios, ya que ambos edificios son los más cercanos a los hospitales General y Perpetuo Socorro.” 

    No hay camas

    En nuestro hospital no hay camas. Se han tenido que habilitar camas en espacios donde habitualmente los pacientes esperan ser visitados, es decir en lo que es la sala de espera de urgencias. No vamos a hablar de las deficiencias de material de protección para el personal que trabaja en el hospital, médicos, enfermeras, celadores, limpiadoras, es decir, todas aquellas personas que tienen contacto directo con los pacientes que hasta que se les cataloga que padecen el coronavirus, pasan horas, si es que se hacen las pruebas.Le recuerdo a la gerente que tampoco hay posibilidad hasta la fecha de hacer determinaciones rápidas.

    Mienten

    Ustedes dos, gerente y consejero mienten, y lo hace sabiendo que mienten, porque supongo que tienen información directa de nuestros hospitales.A los gestores de nuestros hospitales los conozco personalmente y he trabajado con ellos y el personal médico y sanitario, y de limpieza y celadores y ambulancieros y todos aquellos que de una forma directa o indirecta en Albacete están sufriendo esta situación en nuestro hospital, los conozco desde hace muchos años y se que no mienten, la situación es desesperada.

    ¿Sabe la limitación que tenemos en los quirófanos, sabe que nuestra UCI y REA y críticos es lo mismo? ¿Sabe que no hay camas libres?

    Me hubiera gustado verla a usted en su faceta de médico de urgencias en Alcázar de San Juan y al Consejero en su situación de medico de admisión de Ciudad Real, en estas circunstancias, probablemente no, seguro que sus palabras eran otras.

    Sean honrados

    Sean honrados y si no saben la situación real, lo cual sería una irresponsabilidad por su parte, cállense, es mas fácil, así seguro que no se equivocan.

    Serán los responsables

    ¿Se han planteado en que tipo de responsabilidad pueden incurrir al no establecer ni disponer de las medidas ni medios necesarios para en la medida de lo necesario cubrir el riesgo laboral de sus profesionales?

    Por último, me gustaría hacerle una pregunta, que quizás sea mejor que la responda su gabinete legal, ¿Qué ocurre con todas estas personas que están trabajando en el ámbito sanitario y enferman y hay que darles la baja? ¿Todas esas personas de baja a las que no se les confirma el coronavirus por falta de medios, pero que se les manda a casa a cumplir cuarentena y trabajan en centros hospitalarios? ¿Se considera enfermedad profesional, accidente laboral en tratamiento al no estar listada? ¿Se han planteado en qué tipo de responsabilidad pueden incurrir al no establecer ni disponer de las medidas ni medios necesarios para en la medida de lo necesario cubrir el riesgo laborales de sus profesionales?

    ¿El Ministerio de Trabajo y de Sanidad (Consejería de Trabajo y Sanidad), es consciente de las responsabilidades legales en las que pueden incurrir?

    Espero una respuesta, pero no es lo más importante, lo que desea todo sanitario es material de protección con urgencia, y de la misma forma que aquí en Albacete hay profesionales, empresas, colegios y entidades particulares que están haciendo donaciones de forma altruista, esperamos con urgencia una respuesta de la Consejería.

    Nunca les perdonaremos

    Nunca les perdonaremos a ustedes, los que realmente tienen los datos, los que deberían ser transparentes en estas circunstancias, dejando de lado las cuestiones de partido y política, su falta de honradez, el no ser honrados con quienes los han puesto donde están, los ciudadanos, les recuerdo que hay cantidad de profesionales que se están comprando sus propios trajes aislantes, porque ustedes han sido incapaces de prever lo que se nos ha venido encima, y lo que es más grave ni siquiera tienen la hombría, como decíamos antes, de admitir sus deficiencias.

    Igual que a la población hay que decirles que se queden en casa a ustedes los políticos, que están para servir a la ciudadanía, hay que decirles y con mayúsculas: No mientan más.

    El Ayuntamiento de Albacete pide ayuda al Gobierno de España

    Información del Ministerio de Sanidad

    9 comentarios

    1. Todos estamos indignados por las palabras del consejero y la gerenta. Son médicos, pueden dejar el despacho una mañana y venirse a Urgencias de Albacete.
      Ánimo y suerte al personal de Urgencias

    2. Gracias Vicente! En urgencias estamos viviendo situaciones dantescas y lo que sentimos sobre todo es impotencia, rabia, miedo y una profunda tristeza….eso no lo pueden sentir ni la directora gerente del SESCAM, Doña Regina Leal ni el consejero de Sanidad po que no están ahí, no lo viven…. por eso, cuando leo sus declaraciones no puedo dejar de sentir una ira enorme contra ellos!!! Necesitamos esos hospitales de campaña en la Facultad y en el Seminario yaaaaaaa!!! Y necesitamos mejores protecciones (EPIs de verdad!!!) Espero que los asesores que informan a esta gente les informen mejor y que por favor pongan remedio a esta situación, que no parezca que les da igual sus trabajadores y sobre todo y más importante las muertes de tanta gente!!!

    3. Basta de mentiras señores políticos. Tenemos una situación gravísima y siguen mintiendo. QUE VERGUENZA

    4. La impotencia que se siente en estas circunstancias es horrible.. Estamos en el siglo xxi.. Y No estamos preparados para un caso asi.. Hasta los que menos estudios tenemos nos dabamos cuenta de lo se venia.. Responsabilidad.. Honestidad. Y respeto. Es pedir mucho? Si se enferman los medicos enfermeras etc quien nos va a atender.. Un poco de conciencia x favor! Que nos estan dejando con el culo al aire. RESPONSABIDAD

    5. Maria Pilar Carpena

      Este gobierno no tiene ni pajarera idea,sé les ha ido de las manos,donde narices está todo el material que tenía que llegar lo tienen retenido porque que esperan que se pongan “médicos enfermeras y demás colectivos enfermen y los pacientes solos se me cae el alma de verdad por favor deles los materiales para poder trabajar Sr.Page muevase por Dios.

    6. La mejor forma de demostrar que no mienten es que los Equipos de Protección los sirvan ya. Están poniendo en riesgo la vida de montones de sanitarios y sin ellos el número de muertes será mucho mayor.

      Sean responsables y no mientan actúen pq pueden hacerlo para eso han sido elegidos en sus cargos. Doten partidas presupuestarias para compra de material esto es una crisis y las crisis se tratan de forma extraordinaria y urgente. O ustedes serán los responsables de las consecuencias de todo este desastre

    7. Es muy triste la situación que estamos viviendo el gobierno debe procurar hacer test rápidos de forma masiva, los políticos enseguida fueron todos hacerse test!! Listos
      Queremos Protección para los sanitarios y cuerpos del estado que estén expuestos…
      Hace una semana que hay gente esperando resultados ,
      Como siempre llegamos tarde a todo…
      Todos están reaccionando organizándose que pasa con Castilla la Mancha

    8. Gracias Vicente por ser valiente.

    9. Gracias por ser valiente y honesto.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *