• Enfermería alerta de la violencia en el noviazgo

    Una investigación desarrollada desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre estudiantes de Enfermería ha puesto de manifiesto que la violencia en el noviazgo afecta al 53,2 % de las personas encuestadas, encontrando tasas similares tanto para ejercerla como para sufrirla. En general, se relaciona de forma significativa con la ansiedad y la depresión, entre otras patologías, y no se han detectado diferencias por sexo ni por grupos sociales o niveles económicos.

    La violencia en el noviazgo afecta al 53,2 % de las personas encuestadas

    El estudio ‘Violencia en la pareja, violencia en las redes sociales, ansiedad y depresión en estudiantes de Enfermería: Un estudio transversal’, dirigido por la profesora Esperanza Barroso-Corroto, analiza por primera vez en España la violencia en el noviazgo entre estudiantes universitarios, con lo que “se sientan las bases para seguir investigando y proponer programas de actuación efectivos contra la violencia de pareja y sus factores asociados”.

    Según indica la profesora, “es necesario conocer la prevalencia de violencia en el noviazgo entre universitarios, ya que está tiene graves consecuencias para la salud de las personas que la sufren y, además, consecuencias en el rendimiento académico”.

    El estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra de 248 estudiantes de Enfermería, que completaron una encuesta en línea en mayo de 2021. Los resultados ponen de manifiesto “una prevalencia del 53,2 % de la población encuestada, siendo el tipo más frecuente de violencia la violencia psicológica”.

    La investigación ofrece además un análisis de los factores relacionados con sufrir y ejercer violencia y se estudia su relación con el estrés y la ansiedad. “Conocer la prevalencia y los factores relacionados es un primer paso para poder poner soluciones eficaces a esta problemática social”, subraya la profesora.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *