• Dos de cada 10 ‘vuelos sanitarios’ son por un accidente

    La Consejería de Sanidad destaca que lustros después de su puesta en marcha, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo de Castilla-La Mancha “ha demostrado una gran operatividad”. Lo hace al recorrer largas distancias en muy poco tiempo debido a su gran velocidad (unos 250 km/h). Y, entre otros datos, indica que el 17% de los avisos a los que acude este transporte es por un accidente.

    Han destacado que a esto se une que los helicópteros “están completamente equipados como una UVI móvil”. Lo que hace que sea uno de los medios más idóneos para realizar la asistencia de urgencias y emergencias sanitarias en Castilla-La Mancha.

    Las especiales características de la región como la dificultad orográfica en algunas zonas, las largas distancias y la baja densidad de población, convierten a los helicópteros sanitarios en el dispositivo más eficaz para la atención de las emergencias en Castilla-La Mancha por su rapidez en llegar a los puntos más lejanos.

    Exponen que el 92 por ciento de las activaciones de los helicópteros sanitarios corresponde a intervenciones primarias, es decir, en el mismo lugar donde ha sucedido la emergencia.

    Además, los helicópteros sanitarios realizan traslados secundarios para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital, pero que precisan ser derivados a otros centros para completar su tratamiento. 

    35 millones de euros para mantener el servicio

    Y han precisado que, en el 83 por ciento de los casos, las activaciones de los helicópteros se deben a patologías médicas y en el 17 por ciento a accidentes.

    Los datos los ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, al avanzar que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy una inversión cercana a los 35 millones de euros para que el Sescam celebre un nuevo contrato para la prestación del servicio de transporte sanitario aéreo.

    Servicio nocturno

    En noviembre de 2006, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM fue el primero a nivel peninsular en realizar operaciones durante la noche, con la puesta en marcha de un proyecto que hoy en día permite el vuelo de los helicópteros durante las 24 horas del día.

    Asimismo, el consejero de Sanidad ha destacado que Castilla-La Mancha es la única Comunidad donde se pueden hacer transfusiones de sangre en estas aeronaves.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *