• A ‘vueltas’ con el regreso a las aulas

    Los docentes se han incorporado hoy a los centros educativos y la vuelta de los alumnosa las aulas está planteada para el 9, aunque sindicatos como ANPE piden que se retrase ante la “falta de medidas” para que todo sea “seguro”. En este contexto, el Gobierno regional insiste en que será segura. Hoy ha firmado con las diputaciones provinciales un acuerdo para incrementar la limpieza en los centros educativos de los municipios. El Gobierno central, por su parte, ha anunciado que los padres podrán tener baja laboral si sus hijos se contagian de COVID, aunque no si deben quedarse confinados por contacto estrecho con otro contagiado.

    vuelta aulas
    Imagen de un aula en un colegio de Albacete, este lunes, preparada para la vuelta a clase. JCCM

    Este martes, 1 de septiembre los docentes han vuelto a las aulas y desde sindicatos como ANPE han pedido que se retrase la llegada de los alumnos -prevista para el 9 de septiembre- ante la “falta de medidas” para que la vuelta sea segura. Siguen pidiendo baja de ratios, más docentes contratados o la figura del personal de enfermería escolar en todos los centros.

    Solicitan también ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar para que los padres puedan hace frente a ese retraso en el inicio de las clases. Y la planificación exhaustiva del posible escenario de actividad lectiva semipresencial o a distancia- Creen que debe incluir un Plan de Digitalización de los centros. El mismo debe llegar a toda la comunidad educativa.

    Insisten en la seguridad

    Por su parte, la Junta de Comunidades insiste en que ha hecho los deberes y la vuelta a clase es segura.

    El vicepresidente de Castilla-La Macha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que, a lo largo de esta semana, el Ejecutivo autonómico va a adjudicar 900 plazas de docentes “para garantizar que en todas las aulas se pueda dar la distancia mínima de seguridad entre los alumnos de 1,5 metros”.

    Estos 900 nuevos docentes llegarán a los niveles de 3º a 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO en los centros educativos que habían manifestado dificultades para el cumplimiento de la distancia interpersonal ya que, en el caso de Educación Infantil y en 1º y 2º de Primaria se pondrán en marcha los denominados grupos de convivencia estable y contando con que a partir de 3º de la ESO se puede articular la semipresencialidad.

    Además, Martínez Guijarro ha avanzado que a mediados de septiembre se incorporarán otros 960 profesionales para el programa de refuerzo educativo y de prevención del abandono escolar temprano.

    Incorporaciones que se están llevando a cabo “en estos momentos” y que vendrán a completar “ese incremento de 3.000 docentes adicionales en este curso con respecto al curso anterior”, insiste.

    En este sentido, Martínez Guijarro ha recordado que el pasado mes de agosto ya se produjo la contratación de cerca de 1.500 plazas.

    Centros de Educación Especial

    También ha avanzado otras medidas como que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a elaborar pruebas de cribado serológico a todos los alumnos y alumnas de los centros de Educación Especial públicos y concertados a fin de “comprobar cuál es su situación”.

    Cribado en el que el Ejecutivo castellanomanchego incluirá a los residentes de los centros de atención a personas con discapacidad gravemente afectadas que hay en Castilla-La Mancha.

    Pruebas a docentes

    Además de los test a los docentes, Martínez Guijarro ha recordado que, hasta la fecha, se han hecho ya 76.000 pruebas diagnósticas para el COVID-19 a los profesionales que trabajan en la sanidad y los centros sociosanitarios de la región.

    Refuerzo de la limpieza

    Por otro lado, Martínez Guijarro ha destacado el plan de refuerzo de la limpieza de los centros educativos que han impulsado, en colaboración con las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha.

    Un plan que busca ayudar a los ayuntamientos, que tienen las competencias de la limpieza de sus colegios, a paliar el incremento del gasto que supondrá esta partida por las medidas de refuerzo frente al Covid.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *