• La OCU pide a Sanidad financiar los fármacos de la obesidad

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha dirigido al Ministerio de Sanidad para solicitar la inclusión de los fármacos Wegovy y Saxenda, destinados a reducir la obesidad, en la financiación Sistema Nacional de Salud. Cabe recordar que estos fármacos, con importantes efectos adversos, los debe prescribir un médico y dispensar un farmacéutico.

    • Wegovy es un medicamento para perder peso y mantenerlo que contiene el principio activo semaglutida. Es similar a una hormona de origen natural denominada péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) que se libera desde el intestino después de comer. Funciona actuando en regiones (receptores) del cerebro que controlan el apetito.
    • Saxenda es un medicamento para perder peso que contiene el principio activo liraglutida. Es parecido a una hormona de origen natural llamada péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) que se libera en el intestino después de comer. Saxenda actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y le hacen sentirse más lleno y menos hambriento.
    • Fuente: AEMPS.

    Así, la OCU insiste en que los problemas de salud derivados de la obesidad tienen un elevado impacto individual y social en términos de calidad de vida y también en términos económicos. Las personas con sobrepeso no solo tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedad cardiovascular, artrosis y cáncer, además los cuidados de salud que requieren son más complicados y, por tanto, más caros.

    Un informe de la OCDE estima que para el 2050 la expectativa de vida en España se habrá reducido en 2,6 años debido a los problemas de salud derivados del exceso de peso. Ese mismo informe calcula que el impacto anual de los problemas de salud derivados del sobrepeso sobre el total del gasto sanitario ascendería, en España, a un 9.7%, lo que supone aproximadamente 9 mil millones de euros. 

    Un problema de salud y económico

    Además de ello, la OCU subraya que los problemas de salud asociados al exceso de peso también impactan negativamente en la economía individual debido a la pérdida de ingresos a consecuencia bajas médicas, jubilación anticipada, etc. En España, la OCDE estima que, entre la pérdida de años de vida, el aumento del gasto sanitario y las pérdidas de ingresos laborales, las enfermedades por exceso de peso suponen una reducción del 2.9% del PIB anual.

    Ante esta enorme problemática que supone el sobrepeso algunos países han empezado a financiar Wegovy y Saxenda dentro de su sistema público de salud. Reino Unido, financia estos medicamentos, junto con un régimen de dieta baja en calorías y aumento de ejercicio físico, solamente para aquellas personas que cumplan con un Índice de Masa Corporal (IMC) concreto y que, además, presenten al menos una enfermedad asociada al exceso de peso.

    Igual que el tabaquismo o la hipertensión

    OCU pide que, al igual que en Reino Unido, en España se establezcan criterios (IMC concreto, duración del tratamiento, acciones que acompañen el tratamiento como régimen alimentario o plan de ejercicio) para la financiación de estos medicamentos que permitan el acceso a los pacientes más necesitados. OCU considera que no tiene sentido que el Sistema Nacional de Salud financie los medicamentos para el tratamiento de otros reconocidos factores de riesgo como son el tabaquismo, la presión arterial, el colesterol y la diabetes, y no financie el tratamiento de la obesidad.

    4 comentarios

    1. Arturo carrasco Lopez

      Considero urgente que la SS prescriba y financie las inyecciones tanto para adelgazar como para los Diabeticos que no tienen sobrepeso. Parece que o que quieren es que se sature aún más la sanidad.
      Eso sí España no tiene ningún laboratorio para fabricar estos farmacos.

    2. Soy persona afectada por obesidad además también de movilidad reducida a consecuencia de una poliomielitis.
      Operado quirúrgicamente de reducción de estómago (sleep), perdí 36 kg con dietas y mucho esfuerzo por el poco ejercicio físico que puedo hacer.
      Llegó un momento que me estanque en el peso y sigo teniendo un IMC superior a 30, necesitaría perder al menos 30 kg y creo que este medicamento puede ser de gran ayuda, pero es casi imposible gastarse 270€ todos los meses en el, además del gasto en otros medicamentos que necesito por mi enfermedad.
      No entiendo como la Seguridad Social no financia el medicamento ya que se necesita para una enfermedad no por capricho, además si la Oficina del Medicamento marcas unas pautas para recetarlo como si se tratara de una enfermedad

    3. Soy TCE, con sobrepeso.
      Considerando que el fármaco Wegovy se vende con receta obligatoria, que solo se le da a personas con un índice de masa corporal superior a 30, opino que debería ser financiado por la seguridad social , ya que el precio de la caja oscila entre 180 y 292 euros.
      Si se quiere considerar la obesidad como enfermedad, se deberían poner los medios y recursos al alcance del paciente que si intenta mejorar.

      un saludo

    4. Hola soy nueva en el uso de wegovy, y con toda seguridad tendré que dejarlo por no poder pagarlo, mi índice es superior a 40 si no me ayudan no se cómo voy a salir de esto

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *