ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

La tarjeta sanitaria te hace extranjero en tu tierra

No se pueden retirar fármacos recetados por el Sescam en Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía o Madrid, lo que obliga a viajar por más de media España con el botiquín. Los ciudadanos de Castilla-La Mancha con tarjeta sanitaria del Sescam sólo pueden solicitar la medicación prescrita en receta electrónica en las oficinas de farmacia de Canarias, Extremadura y, recientemente, en Navarra, cuarta comunidad autónoma en sumarse al proyecto de receta electrónica interoperable.

tarjeta

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pasó en junio las pruebas de Certificación del Ministerio de Sanidad que acredita al Sescam para comenzar con la interoperabilidad en receta electrónica con otras Comunidades Autónomas y, actualmente, se están certificando las aplicaciones de oficinas de farmacia de la región para que puedan dispensar medicamentos a pacientes de otras autonomías.

El proyecto requiere de la participación del Sescam, de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y del Ministerio de Sanidad, que valida el funcionamiento y acredita la entrada al sistema a aquellos Servicios Regionales de Salud que desarrollan los módulos de conexión y adaptación de sus sistemas de receta electrónica.

Con la tarjeta del Sescam sólo se pueden retirar fármacos en Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Navarra

Esta nueva funcionalidad se une al sistema implantado de e-receta, que permite al facultativo emitir y transmitir recetas por medios electrónicos y al paciente obtener los medicamentos en cualquier farmacia de su ámbito territorial sin necesidad de llevar el documento en papel que contiene y justifica la dispensación. El problema radica en que, en lugar de hacerlo a la vez en todo el país, se está aplicando de forma paulatina, lo que deja lagunas en autonomías limítrosfes y zonas muy transitadas por los castellanomanchegos.

En la actualidad, la receta electrónica está implantada en todo el ámbito de Castilla-La Mancha, realizándose más de 3 millones de recetas al mes, lo que supone el 89% por ciento del total de las prescripciones que se realizan en la comunidad autónoma.

eduardo

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo