• Podólogos y Sescam estudian nuevos convenios

    La figura del podólogo es fundamental en el tratamiento y prevención de enfermedades. Foto: Sescam

    La figura del podólogo es fundamental en el tratamiento y prevención de enfermedades. Foto: Sescam

    El convenio del pie diabético ha demostrado su eficacia como herramienta de prevención, de ahí que el Colegio de Podólogos y el Sescam estudien ahora incluir patologías como el pie reumático o el artrósico. Con esta fórmula, los pacientes pueden acudir a consulta de forma gratuita, lo que evita las graves complicaciones a las que puede llevar su patología si no se apuesta por la prevención.

    El papel que desempeña el podólogo en el pie diabético es fundamental. Con ayuda del médico y la enfermera de Atención Primaria, que son quienes derivan los casos, el especialista se convierte en una barrera contra las complicaciones, lo que supone un ahorro económico para el Sescam y calidad de vida para el paciente.

    Sólo el año pasado, las clínicas de podología de Castilla-La Mancha atendieron más de 7.400 interconsultas, la mayoría en Albacete y Toledo. Aquí hay que puntualizar, tal y como ha señalado el presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha, Francisco Manuel López Barcenilla, que a este convenio con el Sescam sólo pueden adherirse profesionales colegiados que tengan una consulta autorizada por Sanidad.

    El podólogo actúa como barrera contra las complicaciones, lo que supone un ahorro para el Sescam y calidad de vida para el paciente

    López Barcenilla ha subrayado que llegar al pie reumático y artrósico, como estudia el Sescam en estos momentos, supondría también un ahorro para el sistema sanitario y una importante ventaja para los pacientes que sufren patologías como la artritis reumatoide.

    Castilla-La Mancha cuenta con 217 podólogos colegiados, 63 en Albacete, 62 en Ciudad Real, 53 en Toledo, 20 en Cuenca y 19 en Guadalajara.