La cruzada de Francisco Manuel López Barcenilla para recuperar el Castillo de Chinchilla de Montearagón
Esta es la historia de un joven que creció maravillado por los atardeceres de Chinchilla de Montearagón y su castillo, fortaleza que preside la impresionante llanura albaceteña. El adolescente se hizo un hombre y se marchó a Valencia a hacerse enfermero, continuando su formación en Madrid como podólogo. Y ha sido ahora, a los 65 años, con la jubilación, cuando ha decidido invertir su tiempo en la Asociación de Amigos del Castillo de Chinchilla para abrir su sueño al resto del mundo.
La fascinación por Chinchilla le ha llevado a instalarse en una casa-cueva para que no le falten ni los atardeceres ni la silueta de la fortaleza cuando se pone el sol. Ahora, el enfermero y podólogo se siente defensor de un castillo para el que quiere, como mínimo, una pasarela que permita a todo el mundo bordear sus murallas y un acceso al interior para que se convierta en un centro de encuentro de propios y ajenos al pueblo.
El 5 de noviembre de 2023, Francisco Manuel López Barcenilla asistía a la asamblea fundacional de la Asociación Cultural Castilleros de Chinchilla de Montearagón, conocida como Amigos del Castillo de Chinchilla. En sintonía con la Concejalía de Cultura, quiere ‘cuidar’ ahora de un pueblo que lo ha acogido como a uno más.
El único, de nueve, en desuso
López Barcenilla no puede entender cómo el Castillo de Chinchilla se ha convertido en el único de la línea fronteriza del Marquesado de Villena sin utilidad. Son nueve castillos y ocho de ellos están en plena ebullición, con encuentros culturales, haciendo las veces de Parador de Turismo, con exposiciones e incluso justas.
Sax, Villena, Almansa, Alcalá del Júcar, Belmonte, Alarcón, Uclés y Garcimuñoz
El Castillo de Chinchilla pertenece a la línea de los de Sax, Villena, Almansa, Alcalá del Júcar, Belmonte, Alarcón, Uclés y Garcimuñoz. Pero es el único que carece de actividad, una situación que quieren cambiar los Amigos del Castillo de Chinchilla, asociación que está abierta a todo aquel que apoye esta misión. No hace falta nacer en Chinchilla para verse maravillado por su fortaleza.
Dentro de la asociación ya hay una decena de sanitarios que también quieren ‘curar’ y ‘cuidar’ al Castillo de Chinchilla, como el médico Luis Llopis ha hecho con el de Yeste. Pero también están chinchillanos comprometidos, como Pascual Sánchez, Paqui Leal o Nacho García. Más de medio centenar de personas que quieren que el pueblo y su fortaleza recuperen lo que fueron en el pasado.
Un Castillo con historia
¿Quiere ser ‘amigo’ del Castillo de Chinchilla? escriba a 📩 castillodechinchilla@gmail.com
- Sobre los cimientos romanos se han encontrado restos de murallas godas, árabes y cristianas, siendo la remodelación de estos últimos ordenada por el infante don Juan Manuel. A mediados del siglo XV, el Castillo fue restaurado por el Marqués de Villena, don Juan Pacheco.
- Durante casi tres siglos, la fortaleza fue usada como prisión, con históricos personajes, como César Borja, al que se le atribuyó el asesinato de su hermano, el Duque de Gandía.
- Sirvió de cuartel para las tropas napoleónicas durante las guerras de Sucesión e Independencia.
- A lo largo del siglo XIX, inicia un lento deterioro, si bien durante las guerras carlistas debió recuperar algún protagonismo.
- En el primer cuarto del siglo XX se construyó en su interior un penal conocido por la dureza de sus instalaciones, en uso durante la Guerra Civil. Fuente: castillalamancha.es