• Los colegios sanitarios, unidos frente a los ‘influencers’

    Los consejos generales de los colegios sanitarios se han unido con el objetivo, entre otros, de frenar la publicidad engañosa que, recurriendo a ‘influencers’, están poniendo en riesgo la salud de la población al dar pábulo tanto a pseudociencias como al mal uso de fármacos.

    Los consejos generales de los colegios sanitarios se han unido con el objetivo, entre otros, de frenar la publicidad engañosa

    Frente común para defender a los pacientes

    Con los objetivos de proteger a los ciudadanos y promover la calidad y la transparencia de los servicios sanitarios, los presidentes de los consejos generales de colegios de Biólogos, Dentistas, Dietistas-Nutricionistas, Enfermería, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Logopedas, Médicos, Ópticos-Optometristas, Podólogos, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales y Veterinarios se han reunido en la sede de la OMC.

    Sobre la mesa se han puesto la ley de publicidad sanitaria; el test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones; la modificación de la ley de sociedades profesionales; la plataforma One Health y la colegiación universal.

    Así, los colegios advierten de que la falta de una legislación estatal sobre publicidad de prestaciones y actividades sanitarias permite, entre otras cuestiones, que mercantiles e influencers sin ningún conocimiento del ámbito sanitario publiciten y ofrezcan productos y servicios sanitarios a través de redes sociales e internet que, sin el control de un facultativo, pueden conllevar un grave riesgo para la salud de las personas.

    Petición para proteger a la población de informaciones confusas

    En este contexto, hacen un llamamiento conjunto a las autoridades competentes y a todos los partidos políticos para que se apruebe cuanto antes una ley de publicidad de prestaciones y actividades sanitarias que proteja a la población de informaciones erróneas y confusas, y establezca unas pautas claras y exigentes.

    En cuanto a la evaluación previa de los códigos deontológicos por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los consejos sanitarios se oponen frontalmente. “Creemos que es un gravísimo error que los Códigos Deontológicos se fiscalicen desde una perspectiva meramente de mercado, por encima de los objetivos de interés público que se protegen en los Códigos que, en nuestro caso, se trata fundamentalmente de la salud de las personas”, subrayan en un comunicado.

    Profesionales colegiados detrás de las compañías

    La modificación y correcta aplicación de la ley de Sociedades Profesionales ha sido otro de los asuntos protagonistas de la reunión. Esta ley prevé que aquellas empresas que realicen actividades para las que la colegiación es obligatoria no escapen al control deontológico de los Colegios Profesionales, al tiempo que contempla medidas para asegurar que el control de la compañía queda en manos de profesionales colegiados.

    Sobre la universalidad y obligatoriedad de la colegiación, los consejos sanitarios sostienen que la colegiación es una medida esencial para garantizar unos altos estándares de calidad en la prestación de los servicios sanitarios y que redundan directamente en beneficio de los pacientes.

    Por último, se destacó la importante labor de la Plataforma One Health, una red nacional que une a diversas organizaciones colegiales, asociaciones y fundaciones de diferentes áreas y sectores y cuyo objetivo es promover el enfoque integral de la salud teniendo en cuenta la interrelación entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.

    Un comentario

    1. Los colegios sanitarios se han unido para combatir la publicidad engañosa de ‘influencers’, que promueve pseudociencias y el uso inadecuado de fármacos. Buscan una ley que regule la publicidad sanitaria y proteja a la población de información confusa. Destacan la importancia de la colegiación para garantizar estándares de calidad en los servicios de salud y promueven la Plataforma One Health para integrar la salud humana, animal y ambiental. Este esfuerzo colectivo defiende la salud pública y la transparencia en el sector sanitario.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *