• Sanidad amplía la búsqueda de estreptococos

    Aunque no han detectado ningún caso nuevo de glomerulonefritis, los epidemiólogos han optado por ampliar la búsqueda y someterán al test rápido de detección precoz de estreptococo a todos los alumnos y personal del Colegio Virgen del Rosario de Pozo Cañada, con el fin de tratar con penicilina a todo aquel que sea portador de la bacteria, aunque resulte asintomático. Esta tarde y mañana por la mañana continuarán con las pruebas en el consultorio local.

    La voz de alarma saltó la semana pasada, cuando cuatro niños del colegio Virgen del Rosario de Pozo Cañada (Albacete), alumnos de Infantil, acabaron ingresados por una inusual complicación de una infección de garganta por estreptococo. De hecho, dos de los menores aún están hospitalizados, según ha confirmado el Sescam.

    Los niños presentaban una afección renal, conocida como glomerulonefritis, que se resuelve sin complicaciones en más del 90% de los casos, pero que se debe tratar porque ataca a los riñones.

    La Dirección Provincial de Sanidad trasladó a dos de sus epidemiólogos hasta el centro escolar y contrató a un pediatra para abordar la situación. Los expertos optaron, en un principio, por realizar el test rápido para detectar estreptococos a los alumnos y maestros de cinco aulas. Se trata de tomar una muestra, sin molestia alguna, introduciendo un palito en la boca. Así, los epidemiólogos encontraron 26 portadores asintomáticos que ya están recibiendo tratamiento con antibiótico, concretamente con penicilina. Además, sus muestran se han enviado al Laboratorio de Majadahonda para saber de qué estreptococo se trata.

    Pasado el fin de semana y, aunque no se ha detectado ningún caso nuevo de glomerulonefritis, Sanidad ha decidido ampliar el radio de búsqueda. Someterá a la prueba rápida para detectar estreptococo a todo el colegio, desde los niños hasta el personal, de ahí que se hayan tenido que establecer dos turnos, entre hoy y mañana, en el consultorio local.