• Villarrobledo profundiza en la enfermedad neurodegenerativa

    PegatinasCoincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad, la Asociación del Párkinson de Villarrobledo ha organizado unas jornadas que pretenden concienciar sobre la dimensión y el contexto de ésta y de otras patologías neurodegenerativas.

    La jornada inaugural se ha cerrado con la entrega de dos obsequios conmemorativos. El honorífico galardón de ‘Socio de Honor’ fue para Crispín Morcillo. Mientras que el premio a la ‘Voluntaria del año’ se le otorgó a Gema Ruiz.

    Entre las eventos y actividades que se van a realizar estos próximos días habrá charlas informativas impartidas por acreditados especialistas en la materia y actos que ayudarán a dar a conocer los servicios que presta esta Asociación.

    El miércoles, 13 de abril, María Dolores Haro, neuropsicóloga de la Asociación, hablará sobre las enfermedades neurológicas. El jueves, 14 de abril, Esther Blanco, neuróloga del Hospital General de Villarrobledo, explicará la importancia de tener “una actitud positiva” frente a este tipo de enfermedades. El mismo día, el doctor Sergio Salmerón, geriatra del Hospital General de Villarrobledo, impartirá una charla sobre las ventajas que tiene para el paciente “envejecer activamente”. El viernes, 15 de abril, se colocarán mesas informativas en varios puntos de Villarrobledo.

    La Asociación de Párkinson de Villarrobledo atiende a cerca de 220 afectados por diferentes patologías degenerativas (afectados de ELA, esclerosis múltiple o atrofia muscular). Según su directora, Cati Haro, el estratégico emplazamiento geográfico de Villarrobledo permite al centro para el que trabaja reunir a pacientes de las provincias de Albacete y Ciudad Real. “Tenemos que optimizar nuestros recursos. Nosotros acogemos a todo aquel que lo necesita”, afirmó.

    SONY DSC

    La Asociación tiene un centro propio de unos 1.700 metros cuadrados que está situado frente al Hospital General. El centro cuenta con servicios de Rehabilitación, de Psicología, Logopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y, recientemente, con una consulta de Medicina Interna.

    Al acto inaugural de unas jornadas que se prolongarán hasta el viernes, 15 de abril, han asistido el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia, Rodrigo Gutiérrez; el alcalde de Villarrobledo, Alberto González; la presidenta de la Asociación, Paquita García; la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; y la gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros.