• ¿Más de 12 euros por una cajetilla de tabaco?

    La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) apoya la intención del Ministerio de Sanidad de subir el precio de la cajetilla de tabaco, pero pide que supere los 12 euros. Y es que se calcula “encareciendo el precio del tabaco, se conseguiría una reducción del hábito de fumar de entre un 10 y un 15%”.

    Los médicos apoyan la intención del Ministerio de Sanidad de subir el precio de la cajetilla de tabaco, pero piden que supere los 12 euros.

    Subir el precio se traduciría en una bajada de más del 10% del porcentaje de fumadores

    Así, la semFYC recuerda en un comunicado que España es uno de los países miembros de la Unión Europea que vende la cajetilla de tabaco más barata de todo el continente: el coste medio de este producto es de 4,60 euros. En el otro extremo se sitúa Irlanda, donde el precio de la cajetilla alcanza hasta los 12,81 euros. En diciembre pasado, en Francia se fijó en unos 12 euros. 

    Los médicos señalan que “la aplicación del aumento del precio de la cajetilla integrado en un plan de deshabituación tabáquica cumple con las expectativas establecidas”. Sin embargo, sostienen que es necesario endurecer las medidas antitabaco y, en esta línea, reclaman más acciones: “Aumentar la inclusión de todos los Ministerios en el enfoque integral sobre el tabaquismo, no limitándose únicamente al Ministerio de Sanidad” y añaden otros puntos necesarios para controlar el creciente consumo entre los jóvenes.

    Entre estos aspectos, citan la igualación de los productos derivados del tabaco, como los vapeadores o el tabaco calentado, con el tabaco tradicional en términos de tributación y regulación de espacios; la ampliación de las áreas exteriores libres de humo, considerando las posibles restricciones al consumo en terrazas de establecimientos; la implementación del empaquetado estándar; y la prohibición de fumar en vehículos privados. 

    “En la mayoría de los países europeos, la tributación del tabaco se sitúa entre el 80 y el 90%, mientras que nuestro país, los impuestos se marcan en el 51%”, insisten.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *