• La región fijará 180 días para una intervención quirúrgica

    Castilla-La Mancha quiere regular los tiempos máximos de espera de sus pacientes. De momento, las medidas, que sólo están sobre el papel, establecen una semana como máximo para atender un tumor maligno o un desprendimiento de retina, así como 180 días para entrar en un quirófano.

    180 días para una intervención quirúrgica

    El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración en su reunión de hoy el anteproyecto de Ley de Garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada en el ámbito del Sescam. El texto tendrá que pasar al Consejo Consultivo antes de su aprobación definitiva.

    Siete días para un tumor maligno o un desprendimiento de retina

    Se fijan los tiempos máximos de acceso que en el caso de las intervenciones quirúrgicas será de 180 días a partir de la fecha de entrada en el Registro de Pacientes en Lista de Espera. En los procesos quirúrgicos oncológicos, la patología valvular y coronaria y el desprendimiento de retina, el plazo máximo de acceso de garantía será tan solo de 30 días.

    Para primeras pruebas diagnósticas, el plazo será de 30 días

    Por su parte, en las primeras consultas externas de atención especializada el plazo garantizado será de 60 días y en el caso de primeras pruebas diagnósticas y terapéuticas, 30 días. En el supuesto de tumores malignos y desprendimientos de retina, el plazo de garantía tanto para primera consulta como para prueba diagnóstica se reduce a siete días.

    El anteproyecto contempla el reconocimiento del derecho de los pacientes y familiares a recibir una compensación económica por los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento que genere si el paciente ha de ser atendido en un área sanitaria distinta a la del lugar en la que resida.

    Superados los plazos el paciente podrá ir a otro centro con cargo al Sescam

    El sistema de garantías establecido en esta normativa contempla que el Sescam deberá prestar asistencia sanitaria dentro de esos plazos máximos garantizados y que en el caso de superarse sin que haya sido atendido, el paciente podrá requerir asistencia en otro centro, propio o vinculado/concertado dentro del ámbito territorial de Castilla-La Mancha, con cargo al sistema sanitario público regional.

    Decreto garantías en Urgencias

    Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha sido informado hoy de la tramitación que se está llevando a cabo para la próxima publicación del Decreto por el que se garantizan el derecho a la información, acompañamiento y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencia hospitalaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

    El paciente será clasificado por un profesional sanitario en 10 minutos

    Según se establece en este Decreto, todas las personas que soliciten asistencia en las urgencias hospitalarias tienen derecho a ser recepcionadas, acogidas y clasificadas por un profesional sanitario titulado en los primeros diez minutos de su permanencia en el área de urgencias.

    El tiempo para acceder a una cama de hospitalización será de 12 horas

    Por otra parte, el Decreto establece que todas las personas atendidas en el servicio de Urgencias que precisen ingreso hospitalario tienen derecho a ocupar una cama de hospitalización a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en un tiempo máximo de 12 horas siguientes a la solicitud administrativa del ingreso.

    Por otra parte, el Decreto reconoce el derecho del paciente a que durante su estancia en el servicio de urgencias se le asigne un profesional médico y otro de enfermería responsables de su proceso, y que serán los encargados de proporcionar al paciente o sus familiares la información asistencial sobre su proceso clínico.

    No se podrán suprimir los Puntos de Atención Continuada por cuestiones económicas

    Finalmente, y con el fin de preservar la seguridad de las personas residentes en las zonas rurales, el Decreto establece que no se podrán suprimir los Puntos de Atención Continuada ya existentes en atención exclusivamente a argumentos basados en criterios de carácter económico.

    El Sescam publicará cada seis meses en su portal de transparencia la demora media en la recepción, acogida y clasificación de todas las personas atendidas en los servicios de urgencias.

    Antecedentes:

    La peor lista de espera del país

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *