• El dilema de las plazas sin cubrir en Medicina

    Las universidades públicas españolas que ofertan el grado en Medicina, entre ellas la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), buscan fórmulas para evitar que se queden vacantes sin cubrir en este título. Ello se debe a que hay alumnos que consiguen plaza más tarde en una Universidad distinta a la inicial. Y al matricularse en la nueva, ya no hay tiempo para ofertar la vacante a otro estudiante.

    Buscan evitar que haya vacantes sin cubrir en Medicina por las renuncias de alumnos que acaban teniendo plaza en otra facultad

    Las universidades buscan fórmulas para evitar las vacantes en Medicina

    Todos los años quedan plazas libres en una de las titulaciones más reñidas

    Así consta en la Memoria de la Defensoría Universitaria de la UCLM, con datos hasta 2022, que acaba de hacerse pública en el portal web de la institución académica. Su titular, Ágata María Sanz Hermida, advierte que han registrado quejas porque se queden vacantes en Medicina sin cubrir “desde hace un par de cursos académicos”.

    Indica que “las Universidades en las que se imparte esta titulación estamos recibiendo correos reclamando que no se produzcan vacantes en las plazas de medicina”.

    Detalla que se pide que se atienda al deber establecido en el artículo 7.2 del RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, que requiere que “ninguna Universidad pública deje vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos por cada Universidad”.

    A qué se debe

    Apunta que esto es así dado que, en algunos casos excepcionales, alguna plaza no logra cubrirse por anulaciones tardías en los casos en los que los estudiantes renuncian por haber encontrado plaza en otro destino.

    Una situación anómala, sin duda, en una titulación donde cada plaza se la suelen disputar, en la UCLM, una media de entre 12 y 14 estudiantes, según los informes anuales del Ministerio de Educación.

    La Defensora Universitaria de la UCLM explica que “la reivindicación va encaminada, por tanto, a solicitar una actuación coordinada a nivel nacional para evitar este problema en la matriculación que tiene una particular incidencia en Medicina, y que afecta, no sólo a los estudiantes que se quedan sin plaza, sino a aquellos que van haciendo traslados de matrícula de universidad en universidad según van quedando plazas vacantes en el afán de aproximarse a su primera opción o al lugar de su residencia”.

    Interesados en que se resuelva

    En el citado informe, se pone de relieve que “se trata de un problema en cuya resolución están interesadas las propias Universidades, pues en ningún caso se pretende dejar plaza alguna sin cubrir”.

    Se alude, además, a que de esta reivindicación han tenido conocimiento, otras autoridades Universitarias. Y se indica que “nos consta que en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se ha creado un grupo de trabajo para el estudio y propuesta de medidas para evitar estas situaciones”.

    Quejas por los rotatorios en Toledo

    La Defensoría Universitaria de la UCLM detalla que también han recibido quejas por el hecho de que en el grado en Medicina se plantee que haya rotatorios en Toledo.

    Detallan que los alumnos de Medicina, al hacer su solicitud, deben elegir entre varias posibilidades, cursar el grado completo en Albacete, en Ciudad Real o finalmente, en alguno de esos dos campus realizando las prácticas en el Hospital Universitario de Toledo.

    E indican que “cuando se agotan los cupos de Albacete y Ciudad Real, los estudiantes asumen realizar los rotatorios en Toledo, lo que ha dado lugar a diversas quejas, aduciendo en unos casos que no habían tenido conciencia de escoger dicha opción y, en otros, que entendían que luego era posible cambiar la opción inicial”.

    Se detalla que “hay que tener en cuenta las dificultades existentes en la organización de los itinerarios formativos que no dependen únicamente de nuestra Universidad, sino de las posibilidades de prácticas en los hospitales adscritos”.

    Y se apunta que “desde el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud se han adoptado medidas para mejorar la información en el momento de la realización de la preinscripción y matrícula y se ha realizado una convocatoria pública para el cambio de itinerario formativo, actualmente en periodo de resolución”.

    Protestas en las facultades

    Cabe recordar que, en este curso, han tenido lugar concentraciones de los estudiantes de Medicina de los campus de Albacete y Ciudad Real para exigir que no se imponga el rotatorio en Toledo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *