• Una veintena de farmacias necesita ayuda para subsistir

    Reciben ayudas públicas para llegar a final de mes. Para que la atención farmacéutica alcance al 99,7% de la población en provincias como Albacete, una veintena necesita compensaciones. Y es que garantizar un servicio sanitario como el farmacéutico no es fácil es Castilla-La Mancha, región extensa y dispersa que tiende al despoblamiento de las zonas rurales. Hay farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC), el 8,6% del total de la provincia de Albacete, donde hay 21.

    Se trata de establecimientos con dificultades, algo que el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Javier Martínez Morcillo, atribuye, a que en nuestra comunidad autónoma existe mucha dispersión geográfica y hay farmacias en núcleos que se están despoblando. “Reciben una compensación económica para garantizar la prestación”. Además, Albacete no es la única provincia con problemas. Más de 148 boticas de la Región recibieron el año pasado compensaciones.

    Esta medida afecta a aquellas farmacias, por lo general del medio rural, cuyas ventas anuales no superan los 200.000 euros. De esta forma, se garantiza la supervivencia de estas oficinas y el acceso a los medicamentos en toda Castilla-La Mancha.

    Cada año se benefician más farmacias de esta bonificación. Así, en 2012 lo hicieron un total de 117 de toda la región, un 9% del total de las autorizadas; en 2013 fueron 135 farmacias, un 11 % del total; en 2014, 146 se pudieron acoger a esta ayuda, lo que supuso un 11,45 % del total, mientras que en 2015 fueron 146 farmacias, un 11 % del total.

    Martínez Morcillo ha explicado que sólo hay dos municipios de la provincia, Golosalvo y Masegoso, donde lo que existe es un botiquín de oficina de farmacia, que garantiza la prestación de forma similar al de una farmacia, el resto de las farmacias del ámbito provincial son comunitarias.

    La provincia de Albacete cerró el año 2016 con 242 farmacias comunitarias, de las cuales 84 se ubican en la capital, es decir, el 34,7% del total. Asimismo, la cifra de colegiados se eleva a 560, el 0,8% del total nacional. Comparativamente con el 2015, se ha producido un crecimiento del número de colegiados, con siete más en 2016.