• Orfidal, del uso al abuso

    Orfidal es la marca de un ansiolítico cuyo principio activo es lorazepam. Se encuentra entre los fármacos más consumidos, compitiendo con los anticoagulantes y los analgésicos. A pesar de que crea dependencia, que su tratamiento no debe exceder de cuatro semanas o que sólo se puede administrar con receta, el fármaco, para tratar la ansiedad y el insomnio, se ha adueñado de los botiquines domésticos. Ante estos datos, de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), boticarios como Eduardo Giménez advierten de un abuso que puede generar dependencia física y psicológica.

    Punto Sigre de una farmacia.

    Hay que destacar que Nolotil es el producto más vendido en unidades en España. Se trata de un analgésico a base de dipirona magnésica (metamizol) que se comercializó en el mes de septiembre de 1966. Lo financia por el Sistema Nacional de Salud y sólo debería dispensar con receta. Pero el producto que más ha facturado es Bexero, vacuna específica para la meningitis B que no financia por el Sistema Nacional de Salud y requiere dos dosis aplicadas con el intervalo de un mes.

    Los más vendidos

    Dentro de los primeros diez productos de venta en unidades hay 5 medicamentos analgésicos-antitérmicos (Nolotil, Enantium, Paracetamol Kern, Ibuprofeno Kern y Paracetamol Cinfa); un Antiagregante plaquetario (Adiro); un regulador de hormonas tiroideas (Eutirox); un anticoagulante (Sintron) y un ansiolítico (Orfidal). En cuanto a los productos que más facturan, además de Bexero que es una vacuna, se encuentra un anticoagulante (Clexane), un medicamento utilizado en la retención de orina en adenoma prostático (Duodart); una insulina (Lantus); un broncodilatador (Spiriva); un neuroléptico inyectable de liberación prolongada (Xeplion); osteoporosis (Prolia); inhibidor de la absorción de colesterol (Ezetrol); anticoagulante oral (Xarelto) y  un anestésico local para neuropatía y herpes (Versatis).

    El Orfidal genera dependencia física y psíquica

    De este análisis de los 10 medicamentos más consumidos se deduce que existe una tendencia en la evolución de la terapéutica dirigida a las principales causas de enfermedad, entre las que hay que destacar los cardiovasculares, el tratamiento de la diabetes y asma bronquial. Aunque también llaman la atención los problemas de ansiedad e insomnio, al tiempo que un riesgo bien de abuso o de mal uso, tal y como advierte Giménez. Y es que este farmacéutico ve a diario cómo los pacientes retiran tratamientos de Orfidal que arrastran años, cuando el origen pudo ser un problema puntual.