• Salud Mental sale a la calle

    img_1419Los trastornos mentales y ligados al consumo de sustancias son la principal causa de discapacidad en el mundo, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los voluntarios se han lanzado hoy a la calle para informar y recaudar fondos en una lucha que, aunque celebre hoy su día, es una dura prueba a la que familiares y enfermos plantan cara todo el año.

    La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad mental (Afaeps) es una de las organizaciones que abandera en Albacete una batalla que se reduce a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y quienes les rodean. Hoy, sus voluntarios han querido recordar el lema de este año “Soy como tú aunque no lo sepas”, así como dar visibilidad a una problemática, al de la enfermedad mental, que va en aumento.

    Aquí la clave está en ¿qué será de ellos cuando nosotros no estemos? La Salud mental y su deterioro tienen un abanico tan amplio que todos los recursos son pocos. El problema puede suponer un capítulo que se supere, una patología crónica que permita con tratamiento la plena integración en la sociedad o un diagnóstico tan difícil de llevar para la familia como para el enfermo.

    Afaeps mantiene centros de rehabilitación, formación y empleo, así como viviendas supervisadas y una residencia comunitaria. Esta asociación, declarada de utilidad pública desde 1998, trabaja de la mano con el Servicio de Salud Mental del Sescam.