• Los pacientes con diabetes se movilizan por sus derechos

    La Federación Española de Diabetes (FEDE) lanza el documento sobre los derechos de las personas con diabetes ‘Participación en la toma de decisiones’. Un escrito que se erige como un llamamiento para reconocer y garantizar el derecho de cada individuo a ser partícipe de las decisiones que afectan su bienestar físico, emocional y social. Y hacerlo en coordinación con el profesional sanitario.

    Los pacientes con diabetes se movilizan por sus derechos

    Según la Carta Europea de Derechos de los Pacientes, todas las personas tienen el derecho a la prevención de la patología. Y a acceder a los servicios de salud cuando sea necesario. Además, tienen el derecho a recibir información clara y comprensible sobre su salud. Así como a dar su consentimiento previo para los tratamientos. Y a tomar decisiones informadas sobre su atención médica. En este sentido, la Federación Española de Diabetes (FEDE) reivindica la participación en la toma de decisiones. Y lo hace con el fin de que la voz del paciente tenga un impacto real en el abordaje de la patología.

    También busca este texto convertirse en un compromiso que asuman la sociedad y la Administración Pública. Desde la elaboración de políticas públicas que guíen la gestión de los recursos de salud. Hasta las decisiones sobre tratamientos médicos individuales, la voz y la autonomía de las personas deben ser reconocidas y respetadas en todo momento. Se encuentra enmarcado en la campaña ‘No des la espalda a la diabetes,’

    Participación en políticas públicas

    Consideran que es tarea de los representantes de los pacientes el velar para que las voces de las personas con diabetes sean escuchadas. Y consideradas en la formulación de políticas que afectan a su bienestar y calidad de vida. Así, destacan su derecho a:

    • A trasladar las necesidades de los pacientes a las Administraciones competentes y ser escuchados.
    • A ser miembros de los comités de expertos de evaluación de nuevos medicamentos.
    • A la participación en los concursos públicos de fármacos y productos sanitarios.

    Por otro lado, consideran fundamental que los sistemas de atención médica trabajen en colaboración con los pacientes. Que lo hagan para brindarles el apoyo y la atención que merecen, teniendo en cuenta sus necesidades y haciéndoles partícipes de las decisiones.

    Así reivindican el:

    • Derecho a una comunicación médico-paciente clara en la que todas las partes estén involucradas.
    • Derecho a una educación diabetológica de calidad, que permita al paciente tomar decisiones conscientes.
    • Derecho a contar con un tratamiento personalizado que tenga en cuenta las necesidades individuales.

    Qué buscan

    Según el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, “a través de este documento queremos poner sobre la mesa los derechos que son fundamentales para las personas con diabetes y sus familiares”. “Derechos como son el derecho a la salud, en general, y la toma de decisiones sobre la misma, en particular”.

    “Queremos que los pacientes tengan la formación necesaria para que puedan ser autónomos en la gestión de su patología”. Y que, al mismo tiempo, “cuenten con la información fundamental”, destaca.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *