• Debemos invertir en vida

    Artículo de opinión de la presidenta de ACEPAIN con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama

    El Autor

    Joaqui Alarcón

    Presidenta de ACEPAIN

    El 19 de octubre es una fecha representativa en la que conmemoramos el Día Mundial del Cáncer de Mama para concienciar a la ciudadanía de esta enfermedad, aunque debemos tenerla muy presente los 365 días del año.

    ACEPAIN Joaqui Alarcón artículo

    Hay que trabajar a diario para invertir en vida. La investigación es la única solución para seguir evolucionando y avanzando.

    Llevar a cabo proyectos en los que líneas de subtipos de cáncer de mama que se tratan con quimioterapia convencional y que al día de hoy no tienen fármaco específico es algo que debemos cambiar para llegar a conseguir que todo paciente oncológico pueda sobrevivir a esta enfermedad, sin tener en cuenta el subtipo de cáncer de mama que tenga.

    El problema no es tener un cáncer, el problema es no tener un fármaco que vaya a la diana del tumor, un fármaco con nombre y apellidos que erradique la enfermedad al igual que es también de vital importancia la detención precoz.

    Supervivencia

    El riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de 1 de cada 8 mujeres. La tasa de supervivencia es superior al 85% a los 5 años, es decir que, de 100 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, 85 continúan con vida 5 años después y por eso es tan importante la investigación. Ya que España invierte poco en investigación, desde ACEPAIN hacemos un llamamiento para invertir en vida.

    No nos olvidamos de los hombres

    No nos olvidemos del sexo masculino, aunque es un índice mucho más bajo (de 1,5%), ellos lo sufren también.

    Es importante la palpación mamaria en casa, tanto en hombres como mujeres, y como no, acudir a las revisiones de mamografía y ecografía en las que se deberían bajar el índice de edad para ayudar al diagnóstico precoz. En la actualidad, cada vez somos más jóvenes los que sufrimos el cáncer de mama.

    Retrasos en las pruebas

    Por supuesto, no debemos tolerar retrasos en este tipo de pruebas y mucho menos llegar a consulta oncológica de pacientes diagnosticados sin dichas pruebas realizadas como está pasando en los últimos tiempos en la ciudad de Albacete. Puedo asegurar que no son casos puntuales y esto no puede ocurrir ni con un solo paciente.

    ACEPAIN se constituyó con uno de los objetivos que llevamos a cabo: apoyar a la investigación en cáncer. En escasos años,  hemos entregado alrededor de 400.000 euros en la Facultad de Medicina de la UCLM, en la Unidad de Investigación del Hospital General Universitario de Albacete, para contratos de investigadores y compra de material fungible entre otros.

    Nanopartículas

    La línea de investigación en la que ACEPAIN es mecenas propone nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de cáncer de mama. En concreto, se apuesta por las nanoparticulas, fármacos que son vehiculizados en materiales de tamaño nanométrico y que son liberados de forma controlada, evitando aquellos efectos adversos tan bien conocidos en los tratamientos de cáncer.

    ACEPAIN Joaqui Alarcón artículo

    El Dr Ocaña

    Actualmente, el grupo de investigación de oncología traslacional del Dr Ocaña está obteniendo resultados muy esperanzadores de estudios en animales de experimentación. En sus trabajos con nanomedicinas, los tumores son remitidos sin afectar significativamente a tejidos sanos. Sus resultados postulan el uso de nanomedicinas como una alternativa terapéutica a las terapias actuales en cáncer de mama.

    ACEPAIN Joaqui Alarcón artículo

    El científico Ricardo Sánchez Prieto

    A su vez, hace escasos meses, ACEPAIN firmó un convenio con Ricardo Sánchez Prieto, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y de la Facultad de Medicina de la UCLM para llevar a cabo una nueva línea de investigación en radioterapia.

    Sin olvidarnos de las mujeres y de los hombres que sufren esta enfermedad, ACEPAIN les ofrece servicios de fisioterapia y el servicio de psicooncología para poder así apaciguar el dolor que puede causar el linfemedema y parte de sus miedos e incertidumbres respectivamente.

    La investigación de hoy es la medicina de mañana

    Desde el colectivo de ACEPAIN y en el mío propio como presidenta de esta asociación, ofrecemos nuestra ayuda a todo paciente oncológico que lo necesite. Sabemos de buena mano el pavor y la desesperación que se siente al ser diagnosticado de cáncer. Para cualquier consulta, estamos en Octavio Cuartero 18, en Albacete.

    Y por supuesto, recordar que la investigación de hoy, es la medicina de mañana. Sin investigación no hay futuro, no hay vida.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *