• ¿Qué piensan los adolescentes del alcohol?

    En Castilla-La Mancha, por Ley, está prohibido vender alcohol a menores, pero adolescentes con 13 años reconocen no sólo que lo consumen, también que les resulta sencillo conseguirlo. Así lo ha comprobado la Dra Amaya Lozares, que ha desmitificado tanto el alcohol como las bebidas energéticas en unas charlas que han llegado a más de 200 estudiantes de Secundaria.

    Adolescentes con 13 años reconocen que consumen alcohol y que les resulta sencillo consumirlo. Prevenir es la clave.
    En Hellín, un centro de salud trata de fomentar el pensamiento crítico.

    Para esta médica de Familia, el lado positivo de la relación de los adolescentes con el alcohol es que tienen claro que es una droga, convicción que no ve en su consulta en adultos que ya presentan las consecuencias del abuso.

    Sin embargo, la Dra Lozares ha tenido que insistir en sus charlas, con las que ha recorrido los institutos del municipio albaceteño de Hellín, que no hay cantidad ‘buena’ de alcohol, sobre todo a edades en las que los órganos están en pleno desarrollo.

    Para ‘desmontar’ cualquier argumento que lleve a los jóvenes a indultar al alcohol, les ha mostrado imágenes de un cerebro sano, uno con alzhéimer y otro de un paciente con alcoholismo crónico. También ha mostrado las diferencias entre un hígado sano y otro que ha sufrido los estragos del alcohol. Aquí, la médica ha podido comprobar que una imagen vale más que mil palabras.

    Pero si bien reconocen que el alcohol es una droga y puede inducir a la violencia o a enfermedades, a los estudiantes les ha sorprendido que pueda matar. Aquí es donde la Dra Lozares les ha detallado los síntomas del coma etílico y cómo deben actuar, llamando inmediatamente a emergencias.

    Bebidas energéticas

    Las charlas sobre el alcohol han llevado aparejadas las bebidas energéticas. Aquí esta médica de Familia se ha dado cuenta de que los adolescentes no saben lo que toman. Desconocen que estas bebidas son ‘estimulantes’ con taurina, azúcar y cafeína. No las identifican como algo nocivo y, sin embargo, conducen a beber más, acelerando el camino hacia el coma etílico.

    En este punto, la Dra Lozares se ha mostrado preocupada por la publicidad que llevan aparejadas estas bebidas energéticas. Si bien el alcohol no se puede anunciar, estas bebidas sí. Además, se recurre a deportistas que dan imagen de sano a algo que lleva azúcar y estimulantes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *