• Las asociaciones insisten: más investigación en cáncer

    La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), como la Fundación Acepain o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han salido hoy a la calle para reivindicar más inversión en investigación frente al cáncer. Además, el presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha recordado en Albacete, coincidiendo con el mes dedicado al cáncer infantil, que los cuidados paliativos pediátricos aún son una asignatura pendiente en Castilla-La Mancha.

    Afanion recuerda, en el mes del cáncer infantil, la necesidad de cuidados paliativos pediátricos en Castilla-La Mancha

    Aunque el Día de la Investigación en Cáncer es el 24 de septiembre, las asociaciones se han adelantado y han tomado la calle este viernes. Así, Afanion ha salido para celebrar el mes del cáncer infantil, pero también para recordar que la investigación es la clave para que se encuentre una cura que haga innecesarias asociaciones como esta, que acompaña a los pacientes y a las familias desde el diagnóstico.

    Gualda ha recordado que el Gobierno regional tiene una asignatura pendiente que prometió solventar este año, el de una respuesta en Castilla-La Mancha a los cuidados paliativos pediátricos. No obstante, ha insistido en que la Atención Primaria va a ser la clave para que esta atención, tanto para mitigar el dolor como para acompañar en los últimos momentos, llegue hasta el último pueblo de la región.

    El presidente de Afanion ha recordado, rodeado de medios de comunicación y políticos locales y nacionales, que el cáncer infantil sigue ahí, este mes lo recuerda un lazo dorado, pero decenas de familias lo viven a diario en Castilla-La Mancha, donde la asociación se encuentra con entre 50 y 60 nuevos casos al año. También ha insistido en que se aplique la Ley que haga efectivo el olvido oncológico, para que ser superviviente no pese a la hora de sacarse el carné de conducir o firmar un seguro.

    En el mes de sensibilización del cáncer infantojuvenil, el lazo dorado simboliza la fuerza de los pacientes, tal y como ha subrayado Gualda, quien ha insistido en que Afanion no dejará de apoyar a todos los afectados mientras haya un solo caso.

    Acepain crece

    Afanion en la puerta del Ayuntamiento, la AECC en la Posada del Rosario y Acepain, la fundación centrada en la investigación, en la Plaza de la Constitución de Albacete. Así se han conmemorado tanto el mes del cáncer infantil como el Día de la Investigación.

    En este contexto, la presidenta de Acepain, Joaqui Alarcón, ha anunciado el salto regional e incluso nacional de una organización que nació en Albacete en 2015 para apoyar la investigación y que ya ha superado los 600.000 euros recaudados.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *