• Juan García Gualda, el porqué de un compromiso

    Hasta el 10 del 10 de 2010, Juan García Gualda era un padre de familia como otro cualquiera. Casado, con dos hijos y su trabajo, la vida le sonreía como lo hace a la clase media. Pero ese día de octubre le diagnosticaron a su hijo pequeño, con tres años y medio, un linfoma de Burkitt, un cáncer muy agresivo que, además, estaba muy avanzado. Hoy, Jaime es un niño sano de 11 años, pero él y toda su familia pasaron lo indecible. Su madre, Carmen, su hermana, Claudia, su padre y él podrían haber pasado página. Sin embargo, si bien el cáncer ya es historia, siguen vinculados a la asociación de lucha contra el cáncer infantil Afanion. De hecho, Juan García Gualda es el nuevo presidente de Afanion. 

    Juan García GualdaEste padre ha desempeñado cargos en Afanion desde hace siete años. Desde entonces, esta asociación, una de las más activas de Castilla-La Mancha, ha conseguido que se camine hacia unidades de oncología dentro de pediatría tanto en Albacete como en Toledo, que la televisión de los hospitales sea gratuita o que el diagnóstico de cáncer lleve aparejada una discapacidad del 33%.

    En breve, además, los hospitales tendrán un arsenal de juegos para que los niños puedan distraerse durante los procesos de pruebas y tratamientos.

    Todos estos logros no beneficiarán a Jaime, pero sí a todos los jaimes que vengan detrás. Juan García Gualda ha mantenido el compromiso con Afanion aun después de que su hijo superara la enfermedad. No obstante, advierte que la suya no es una excepción.

    La asociación cuenta con la entrega de numerosas familias que vencieron al cáncer, incluso de aquellas que perdieron a sus hijos en el proceso. Así, su nuevo cargo, de presidente, implica más trabajo, pero se trata de seguir la senda que han dejado Asensio López y Vidal Quiralte, antecesores que seguirán apoyándole.

    Esto es un compromiso con las familias”

    El nuevo presidente de Afanion asume el cargo “con ilusión” y convencido de que “esto es un compromiso con las familias”. Y es que no hay nada como haberlo vivido para saber en qué se puede mejorar para que estos niños estén mejor durante los ingresos; para apoyar a los hermanos y a los padres; para superar las secuelas o el duelo o para retomar el día a día.

    Juan y su mujer, Claudia, pasaron tres meses sin separarse de su hijo en el Hospital General Universitario de Albacete. Confiaron en los médicos y los tratamientos y después de meses de quimioterapia y una operación de espalda, Jaime se recuperó. En aquella época conocieron al pediatra que ideó a Los Guachis, Miguel Lillo, a la maestra que los dirige, Ana Martínez Soto, y al residente que les impactó por su forma innata de humanizar la sanidad, al pediatra Antonio Javier Cepillo. Así empezó una relación, un compromiso, que llega hasta hoy.

    La madre, el padre, la hermana y el propio Jaime son tanto guachis como miembros de Afanion, una asociación regional con sedes en Albacte, Ciudad Real y Toledo. Precisamente, en esta última provincia Afanion tiene un grupo de veteranos que, aunque hace años que superaron el cáncer, cada vez son más activos en la lucha por los derechos de los nuevos afectados.

    La vida de Juan García Gualda cambió un 10 del 10 de 2010

    Afanion cuenta con cerca de 500 familias. Todas ellas trabajarán de la mano con Juan García Gualda para todos los retos que quedan pendientes, que no son pocos, desde subir la edad pediátrica en Oncología a los 18 años hasta aumentar los servicios que presta la asociación o sumar nuevas empresas a su lista de entidades colaboradoras.

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!