• Alianza contra el cáncer entre Farmacia y Afanion

    A través de la fórmula del mecenazgo, Afanion aportará una cantidad económica que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) destinará a contratar a un alumno de tercer curso de Farmacia durante varios meses, incorporándose éste a un proyecto de investigación sobre cáncer infantil que desarrolla el equipo del profesor Carlos Alonso Moreno en el campus de Albacete. La asociación considera que éste es el mecenazgo de Antonio Cepillo, que falleció en abril a consecuencia de un cáncer.

    Afanion UCLM investigación
    Afanion UCLM investigación

    La asociación actuará de mecenas en un nuevo fármaco

    El objetivo es un tratamiento experimental para el sarcoma

    El vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el presidente de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), Juan García Gualda, han suscrito esta mañana un convenio para colaborar en actividades de I+D, en la modalidad de formación de jóvenes investigadores.

    El salón de grados de la Facultad de Farmacia acogía la firma de este convenio de colaboración, por el que se lleva a cabo un proyecto científico que, tal y como ha explicado su investigador principal Carlos Alonso Moreno, tiene como objeto la mejora del perfil farmacológico del fármaco experimental EC7071, desarrollado por la empresa Entrechem S.L., en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias y con el grupo del doctor Javier García Castro del Instituto de Salud Carlos III.

    Resultados

    Este fármaco presenta una serie de resultados “muy prometedores en distintos modelos animales de sarcoma”, indicó el investigador, quien explicaba que el sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos, tales como los huesos o los músculos. Los resultados más prometedores se están produciendo en particular en líneas celulares del sarcoma de Ewing, un tipo de sarcoma con alta incidencia en adolescentes”.

    EC7071

    Afanion UCLM investigación
    Enrique Niza, investigador.

    Sin embargo, el fármaco EC7071 tiene como gran limitación para su traslación clínica su alta toxicidad. El proyecto que se está desarrollando en la Facultad de Farmacia pretende encapsular el fármaco en partículas de tamaño nanométrico, capaces de liberar el fármaco de manera controlada y conseguir, en todo momento, alcanzar una dosis terapéutica en sangre, evitando dosis tóxicas que puedan provocar efectos adversos en el paciente.

    Respuesta inmune antineoplásica

    Este proyecto complementa al ‘Estudio de la respuesta inmune antineoplásica como condicionante de la evolución tumoral en osteosarcoma pediátrico. Identificación de nuevas dianas para la inmunoterapia’ que lleva a cabo el doctor García Castro, en la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III (Madrid). Este estudio, con el que Afanion colabora desde el año 2015, se basa en las aplicaciones de tratamientos de inmunoterapia en tumores sólidos pediátricos.

    Virus oncolíticos

    En la actualidad, los últimos avances en oncología utilizan, directa o indirectamente, al sistema inmune como arma para luchar contra los tumores. Se están obteniendo grandes resultados en algunos tumores de adultos y en el caso de los niños en tumores hematológicos (leucemias y linfomas). Sin embargo, según ha explicado el jefe de la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III, aún hay que mejorar este tipo de terapias para los tumores sólidos infantiles, principalmente para los sarcomas. Precisamente, su grupo de investigación está utilizando varias herramientas terapéuticas como virus modificados genéticamente (conocidos como virus oncolíticos) o linfocitos modificados para intentar optimizar este tipo de tratamientos en los niños.

    «Este es un ejemplo de generosidad»

    Durante el acto de presentación, Julián Garde ha destacado la “importante aportación a la investigación” que hace Afanion en dicho convenio, pues contribuirá, tal y como añadió, a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, “y lo hacéis en muchas ocasiones sin saber a quiénes vais a mejorar la vida, por lo que éste es un ejemplo de generosidad”.

    La UCLM dedica el 21% de su presupuesto a investigación

    Julián Garde ha querido igualmente reivindicar el aumento de las aportaciones públicas a la investigación, puesto que están estancadas, tal y como manifestó, agradeciendo, por otra parte, a las entidades no públicas su colaboración, ya que éstas si han experimentado un aumento. En este sentido, el vicerrector recordó que la UCLM mantiene la inversión que hace en el ámbito investigador con fondos propios. “En el presupuesto del 2019 la institución académica dedicará el 21% de su presupuesto a investigación y eso demuestra coherencia”, dijo.

    Antonio Cepillo

    Por su parte, el presidente de Afanion ha agradecido a la UCLM esta colaboración que permite a la Asociación convertirse en “mecenas” de la institución académica en un ámbito tan importante como es la investigación sobre el cáncer infantil. García Gualda, al igual que Carlos Alonso, ha tenido palabras de recuerdo para el pediatra albaceteño Antonio Cepillo, quien animó a Afanion a decantarse específicamente por los proyectos en los que hoy colabora. Así, ha señalado que para Afanion éste es el mecenazgo Antonio Cepillo y ha animado a administraciones públicas, entidades privadas y empresas a apoyar la investigación en la Región y especialmente la formación de jóvenes investigadores.

    El acto también ha contado con la intervención de la vicedecana de la Facultad de Farmacia, Gemma Blázquez.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!