• Albacete aporta 480.000 euros a investigar el cáncer infantil

    Gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Albacete ha aportado 1,2 millones de euros a la investigación en los últimos cinco años, de los cuales 480.000 se han destinado a dos proyectos específicos en cáncer infantil. 

    AECC
    Imagen de archivo de una de las carreras organizadas por la AECC en Albacete.

    En España se diagnostican de cáncer alrededor de 1.000 niños al año, lo que representa el 3% de todos los cánceres. Este hecho hace que haya poca investigación en una enfermedad que, como ha explicado Andrés Sanchéz, presidente de la AECC en Albacete,un tipo de cáncer que ni se puede prevenir ni detectar a tiempo y, por lo tanto, los esfuerzos se encaminan a mejorar los diagnósticos, los tratamientos y las consecuencias de estos en los supervivientes a través de la investigación”.

    Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra todos los años el 15 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Albacete ha organizado unos diálogos AECC entre profesionales, pacientes y familiares.

    “Debemos mejorar los tratamientos”

    Un encuentro que bajo el título Pasado, presente y futuro en cáncer infantil: esfuerzo de la AECC por investigar lo que se investiga poco”ha servido para compartir el esfuerzo que realiza la AECC para impulsar la investigación en cáncer infantil, un tipo de tumores que se investigan poco; para conocer el futuro de la investigación en este tipo de cáncer y para saber los avances en tratamientos, así como las necesidades de las familias afectadas por la enfermedad.

    La supervivencia ha pasado del 15-20%  a situarse entre un 70-80%

    En la mesa de diálogo también han participado la doctora Rosa Noguera, catedrática de histología de la Universidad de Valencia e investigadora financiada por la AECC Albacete; Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la AECC; el doctor Juan Valiente, presidente del Comité Técnico de la AECC Albacete; y Mariam Gómez y Ana Isabel Cano, madres de niños con cáncer y miembros de Afanion.

    En palabras de la Dra. Rosa Noguera financiar nuestro trabajo es darnos la oportunidad de seguir avanzando para tener más conocimientos sobre este tipo de tumores y dar más respuestas para mejorar los dignósticos y el tratamiento”. La doctora reconoció que “debería haber más Asociaciones como la AECC que tengan entre sus prioridades investigar el cáncer infantil y que trabajen para en nuestro país haya una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer tan necesaria para que la ciencia no se frene”. 

    La AECC ha pedido que al menos se duplique la inversión en investigación

    En este sentido, también se ha referido Isabel Orbe a la necesidad de llegar al 70% de la supervivencia en 2030. En este sentido, la AECC ya ha soliciado que al menos se duplique la inversión en investigación en cáncer de aquí al 2030 destinándose 3.000 millones de euros si se quiere alcanzar este reto de supervivencia.

    El Dr. Juan Valiente, jefe del servicio de cirugía del hospital de Hellín y miembro del Consejo de la AECC en Albacete, ha hablado sobre los grandes avances en cirugía en el ámbito oncológico.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *