La provincia de Albacete se suma al lema elegido para conmemorar el Día del Autismo, este 2 de abril: ‘Autismo, llamémoslo por su nombre’. Así, se recuperan todas las actividades para visibilizar todo lo que implica el TEA.
- El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal:
- La comunicación e interacción social.
- La flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.
- Fuente: Autismo España.
La Plaza del Altozano acogerá el 1 de abril los actos centrales
Los actos del autismo comenzarán el día 1 de abril en Albacete con la lectura del manifiesto y la tradicional suelta de globos en la Plaza del Altozano; en Almansa, a las 10.00, en el entorno del Mercado Central; a las 12.00 horas en Villarrobledo , en la Plaza Vieja, y en Hellín será el día 29 de marzo a las 19.00 horas en la Plaza de la Iglesia.
Del mismo modo, se llevarán a cabo mesas informativas y de cuestación: el 28 de marzo en las calles de Albacete, en Hellín el día 29 de marzo y en Almansa y Villarrobledo el día 1 de abril. Además, en la capital se ha impulsado un paseo en bicicleta el próximo día 1 de abril a partir de las 11.00 horas que partirá del Paseo de la Feria, frente a la Caseta de los Jardinillos, y llegará al Altozano.
Previamente, en Almansa, el día 29 de marzo, se ha organizado una sesión de cine adaptado bajo el título ‘Momias’ (Cines Coliseum) y sólo un día después, en Albacete se entregarán los premios del II Certamen Literario dirigido a centros educativos de la capital, de Almansa, Hellín y Villarrobledo.
20 años de desarrollo autismo
Durante el acto, desde Desarrollo Autismo Albacete, que han agradecido el apoyo de la Diputación de Albacete, también han avanzado que, en el marco de su 20 Aniversario, van a realizar diferentes iniciativas, como unas jornadas en el mes de mayo con personas expertas, entre las que se encuentran Joaquín Fuentes o Sara Corina.
Además, su presidente ha realizado un balance positivo de estas dos décadas, apuntando que ya son más de 360 las familias que atiende la asociación. Ha recordado que han crecido en recursos, aludiendo a un segundo Centro de Día (recientemente inaugurado), a una segunda vivienda o a la puesta en marcha del programa ‘bbMiradas‘ de detección precoz.
Asimismo, su directora técnica ha dado a conocer algunos datos en torno a su programa de detección, apuntando que la media anual estaba en torno a los 15 diagnósticos al año, “pero este 2023 va a crecer”, al tiempo que ha asegurado que están cambiando los perfiles y ha reiterado la importancia de ese diagnóstico precoz.