• El Hospital de Cuenca, sin inaugurar, necesita reformas

    Costarán más de 641.000 euros y se harán con “una imperiosa urgencia”

    Castilla-La Mancha está organizando desde 2022 visitas a las obras del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, que empezará a equiparse en septiembre de este año. Sin embargo, ahora necesita reformas, por valor de más de 641.000 euros, con “una imperiosa urgencia”. Y es que el proyecto inicial no contemplaba espacios para la unidad de esterilización o para la unidad de cocina.

    El Hospital Universitario de Cuenca empezará a equiparse en septiembre de 2024, pero antes de eso necesitas reformas.
    Imagen de archivo de una de las últimas visitas oficiales a la obra.

    Así lo confirman los documentos a los que ha tenido acceso Diario Sanitario del Perfil del Contratante, donde se aclara que harán falta 275.677 euros para la unidad de esterilización y 366.887 para la unidad de cocina, que irán al margen del presupuesto inicial, puesto que no se contemplaban en el proyecto.

    Y hay una “imperiosa urgencia”, como rezan los documentos, porque el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía previsto recepcionar las obras del nuevo hospital universitario de Cuenca el próximo mes de septiembre, una vez finalizada la comprobación de los 4.778 espacios que componen la infraestructura sanitaria, un proceso que tenía que arrancar el 30 de abril.

    A partir del mes de septiembre, estaba previsto el equipamiento ordinario de las habitaciones y el proceso de traslado a estas nuevas instalaciones, ya que el objetivo es que el nuevo hospital universitario de Cuenca esté operativo dentro de un año, aunque durante un tiempo ambos hospitales funcionarán de forma simultánea hasta que acabe la mudanza.

    El nuevo hospital contará con 16 quirófanos frente a los nueve actuales y un total de 3.000 metros cuadrados de superficie para el área quirúrgica, multiplicando por seis la actual zona quirúrgica del Hospital Virgen de la Luz.

    Urgencias

    El área de Urgencias del nuevo Hospital Universitario de Cuenca va a contar con más de 2.000 metros cuadrados de superficie, frente a los 720 metros cuadrados de los que dispone el ‘Virgen de la Luz’, y se ha diseñado para que pueda absorber las más de 60.000 mil urgencias anuales que registra el actual hospital.

    Además de contar con más superficie, el nuevo Hospital Universitario de Cuenca dispondrá de más espacios asistenciales con 12 boxes de atención, 16 para observación de adultos, 3 consultas de atención rápida, además de 2 boxes de RCP, consulta de triaje, tres espacios para atención especial con salas de curas, yesos y urgencias de oftalmología y ORL y, como novedad, una zona de tratamiento inmediato con 9 puestos de atención.

    Un comentario

    1. Denuncias Hospital

      Siempre se ha comentado que hay que utilizar la experiencia de ingenieros y de las personas con experiencia a la hora de diseñar los hospitales.
      Cuenca los tenia, y los relegó al ostracismo, del mismo modo lo hizo el Hospital de Albacete.
      En gran cáncer de la sanidad son los directivos que no están a la altura, que no pilotan el tema sanitario y de esta forma sale lo que sale.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *