El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, firma un Bando Municipal en el que se apela a la colaboración ciudadana, para evitar riesgos innecesarios. A la recomendación de no salir a la calle, durante las próximas 72 horas, se suma la petición que de hacerlo, se realice con la máxima precaución, pues existe un riesgo real, por la acumulación de nieve en marquesinas, cornisas y arbolado y de caídas, en la vía, a consecuencia del hielo. Cabe recordar que colegios e institutos permanecerán cerrados, así como la Universidad.
Se suspende la zona azul
Para facilitar que se cumpla esta recomendación, el Ayuntamiento de Albacete ha adoptado las siguientes medidas:
- Suspensión de la Zona Azul.
- Se han puesto todos los medios para garantizar que el Servicio Municipal de Transporte Urbano prosiga funcionando con normalidad, por lo que es recomendable no emplear los vehículos particulares hasta el próximo miércoles.
967 59 61 00 y 900 12 00 92
- Se ha activado un servicio especial de información telefónica (967 59 61 00 y 900 12 00 92), al que puede remitirse la ciudadanía, para alertar de casos de emergencia, solicitar información y comunicar cualquier incidencia en la vía pública o sus hogares.
- Todas aquellas personas que tuvieran asignada una cita, tanto el lunes como el martes, en los servicios de Registro y Padrón, con la finalidad de que no se desplacen, pueden llamar al 967 59 61 00 ó al 900 12 00 92, para concertar una nueva cita, que se les cerrará en el menor plazo de tiempo posible.
- Ampliar el número de plazas en los recursos extraordinarios para facilitar que las personas sin hogar tengan que sufrir las inclemencias meteorológicas en la calle.
Peatones, por la acera
- Que los ciudadanos permanezcan en sus hogares y solo los abandonen si es estrictamente necesario.
- En caso de desplazarse, se extremen las medidas de precaución, pues al riesgo de caída, se añaden los de desprendimientos de árboles, ramas, marquesinas y otros elementos de fachadas y tejados, como consecuencia de la nieve acumulada en sus superficies.
- Se evitará emplear los vehículos particulares.
- En caso de utilizar el vehículo, es recomendable aumentar la distancia de seguridad y el uso de cadenas. La visibilidad y las vías están afectadas por las condiciones meteorológicas y, en caso de frenado, debe hacerse de forma secuencial, nunca bruscamente.
- Se procurará guardar en garajes los vehículos estacionados en la vía pública.
- Los peatones deberán circular siempre por la acera, extremando la precaución al cruzar las calles.
- Se ruega que no se depositen residuos en los contenedores de recogida de envases y papel, ante las dificultades existentes, por estar destinados los medios a paliar las consecuencias de temporal.