• Albacete desarmará a los antivacunas con Rafael Nájera

    Es toda una autoridad en la materia. La Facultad de Medicina de Albacete recibe este lunes, a las cinco de la tarde, a Rafael Nájera, el español que un 14 de mayo de 1963 ponía en León la primera vacuna contra la polio. Empezaba así a erradicarse una enfermedad que dejó secuelas en miles de niños, hoy adultos con graves discapacidades. Y es que el último caso de poliomielitis que se vio en España por virus autóctono fue en 1988. Profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad, Nájera participará en una mesa redonda sobre los 55 años de la vacunación de la polio con el pediatra Antonio Cepillo. El moderador será el vicerrector de Investigación, Julián Garde.

    rafael_najera

    Rafael Nájera Morrondo. Fotografía: ISC

    Rafael Nájera Morrondo (Córdoba, 1938) es Doctor en Medicina y Máster en Ciencias, además de virólogo por la Universidad de Birmingham. Fue el promotor, junto con su hermano Enrique, del Instituto de Salud Carlos III. De hecho, fue el primer director de esta institución en 1986, cargo que ocupó durante 6 años.

    Nájera cuenta en su haber con una amplia y dilatada experiencia, tanto como investigador como responsable de diferentes puestos de gestión.  Ha sido profesor asociado de Virología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; oficial médico en la Unidad de Virus de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra y director del centro colaborador de la OMS para Investigación, Referencia y Formación en Caracterización Molecular del VIH.

    El Instituto de Salud Carlos III subraya de él que contribuyó a la erradicación de la poliomielitis en España así como al conocimiento de la Epidemiología Molecular y la Recombinación Genética en VIH. Ha descrito, junto con su grupo, 9 virus recombinantes nuevos, de los 55 que se conocen.

    Rafael Nájera es autor de más de 200 publicaciones científicas

    Posee la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, la Medalla de Oro al Mérito Sanitario de Galicia y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Durante 12 años fue miembro del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

    Cabe recordar que el Instituto de Salud Carlos III, que fundó y dirigió Rafael Nájera, es el principal Organismo Público de Investigación (OPI), que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España.

    Fundador y primer director del Instituto de Salud Carlos III, trabajó en la OMS

    En su página web, el instituto recuerda que, con una trayectoria de más de 20 años de investigación en ciencias de la vida y de la salud y prestación de servicios de referencia, es además el organismo gestor de la Acción Estratégica en Salud (AES) en el marco del Plan Nacional de I+D+I.

    Adscrito orgánicamente al Ministerio de Economía y Competitividad (Real Decreto 345/2012) y funcionalmente, tanto a este mismo como al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Real Decreto 200/2012), tiene como misión principal el fomento de la generación de conocimiento científico en ciencias de la salud y el impulso de la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad.