• Ser médico a la primera ‘cuesta’ unos 6.000 euros

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se posiciona, un año más, entre las 10 más baratas del país. Sus estudios de Medicina no dejan de cosechar éxitos entre sus titulados. Como los buenos resultados en las pruebas de selección como las de los MIR. Y ello, con el añadido de que la UCLM está entre las más económicas para los estudiantes. Eso sí, la diferencia es notable si se aprueba o no a la primera. Y es que en primera matrícula puede salir el grado por 6.181 euros, pero llegar a superar los 26.000 si se suspende dos o más veces.

    Ser médico a la primera 'cuesta' unos 6.000 euros

    Los datos aparecen reflejados en el último informe oficial del Ministerio de Universidades, sobre los precios públicos de todas las universidades públicas del país. Un informe que deja claro que el ‘premio’ está en aprobar a la primera, porque en caso de tener que renovar matrícula el precio se incrementa.

    Además, el precio ha bajado ligeramente, en el caso de los grados sanitarios, en los dos últimos curso, en concreto de una media de 17,64 euros el crédito a los 17,17 del curso actual. De este modo, para un estudiante que aprobara todo sin tener que matricularse de nuevo, el precio medio de toda la matrícula sería de 6.181 euros. Esto en el caso de Medicina, cuya titulación está formada por 360 créditos. No obstante, hay que señalar que este es el precio medio y que las asignaturas prácticas también tienen un coste más elevado.

    En caso de tener que renovar la matrícula, el precio sube. Tanto que, en la segunda matrícula el coste por crédito -en el caso de la UCLM- ya es el doble. Así, pasa de los 17,17 euros de la primera matrícula; a los 34,33 euros el crédito, en el caso de la segunda matrícula. Si baja de los 35,30 de hace dos cursos. En tercera o sucesivas matrículas, el precio del crédito sube hasta los 74,39. Eso sí, en 2022 eran 76,45 euros de media, siempre en el caso de los títulos sanitarios y en la UCLM.

    El precio de formar sanitarios

    Es importante tener en cuenta que los cerca de 6.200 euros que pagaría un estudiante por la matrícula -aprobando a la primera y suponiendo que no contara con beca- por cursar un grado sanitario en la UCLM cubren menos del 20% del total del coste de la formación.

    El Ministerio de Educación también recoge, en otro informe, que se calcula que un universitario de una institución pública como la UCLM, hace frente a alrededor del 10-20% del coste total que tiene su formación. El resto, corre a cargo de los presupuestos de la Universidad, en el caso de la UCLM, por ejemplo, a través a la aportación del Gobierno regional. También de los fondos que se obtienen en distintas convocatorias.

    Madrid y Navarra, las más caras

    La universidades más caras ahora para cursar estudios sanitarios son las de Madrid y Navarra, donde el precio medio del crédito, en primera matrícula, supera los 20 euros. En tercer lugar están las universidades catalanas, con un precio medio de 18,37 euros el crédito.

    La más barata sigue siendo la Universidad de Granada, con 12,6 euros de precio medio en la primera matrícula, en las carreras sanitarias.

    Un comentario

    1. Si, puede que sea la facultad más barata de medicina, pero les ha faltado decir que para para entrar necesitan alrededor de un 13 en la Ebau. Y eso no está al alcance de todos .

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *