• Ayudan a medio centenar de albaceteños con adicción

    La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha presentado la memoria del Servicio de Drogodependencia y otras conductas adictivas, con las actividades y programas que ha desarrollado este servicio municipal a lo largo de 2023. El Servicio de Información y Orientación, atendido por el técnico municipal de drogodependencias atendió consultas sobre 49 personas.

    Ayudan a medio centenar de albaceteños con adicción

    La concejal ha destacado que “debemos proporcionar a los afectados y a sus familias una red de apoyo, de ayuda y de asesoramiento”.

    El Plan sobre Drogas y Conductas Adictivas del Ayuntamiento es “la respuesta municipal al fenómeno de las drogodependencias y otras adicciones”.

    Navarro destacó en primer lugar el Programa de ocio y tiempo libre saludable. Está desarrollado en colaboración con la Concejalía de Juventud y cofinanciado por el Plan Nacional de Drogas.

    Este programa incluye tres actuaciones: el Taller “Pasa la vida”, donde han participado 500 alumnos adolescentes de 8 colegios e institutos. Busca prevenir el consumo de cannabis en población de riesgo, con cuatro sesiones de 55 minutos. Así como el Taller de “Prevención de Juego Patológico”, con dos sesiones para 1.000 preadolescentes y adolescentes de 13 centros educativos. Y el Programa “Cine y educación en valores”, con la proyección de dos películas en la Filmoteca Municipal para 1.578 alumnos de 11 centros educativos.

    Los riesgos de internet

    Otra actuación destacada ha sido el Programa “VÍvela”, desarrollado por las concejalías de Educación y de Seguridad. Para fomentar y garantizar la convivencia y el civismo, a través de charlas en centros educativos impartidas por la Policía Local. Son relativas a los riesgos de internet (redes sociales y ciberacoso), drogas, alcohol y normas cívicas. Han participado 1.350 alumnos de 6º de primaria, 2º ESO y 1º de bachillerato, de 33 centros educativos

    Durante el pasado año también se colaboró con la Asociación IPSA Red Futura, a través de la cofinanciación del proyecto “Pis Pas”. De prevención de drogodependencias y conductas adictivas en menores y jóvenes. Un programa centrado en el consumo de alcohol, tabaco, cannabis y las TIC.  El proyecto se ha realizado en 16 institutos de Secundaria de Albacete y de Aguas Nuevas. Contó con la participación de 1.749 alumnos, a través de 147 sesiones de 50 minutos de duración

    La Fundación Atenea ha sido protagonista de otros proyectos, en el marco de la convocatoria de la Junta, con programas de prevención y de educación de calle para personas con drogodependencia. El programa “Menos riesgos, más salud”, con educadores de calle y agentes de salud, ha llegado a 119 hombres y 26 mujeres. Estaba destinado a personas en riesgo de exclusión social, consumidoras de drogas, o con tratamiento de metadona, mujeres adictas en situación de prostitución, reclusos o exreclusos. Por su parte el programa “Antena de riesgos” ha implicado a agentes sociales del ámbito sanitario, educativo, policial y social, y ha llegado a 451 jóvenes con 1.353 intervenciones, 24 talleres y dos excursiones.

    Proyectos de asociaciones

    La concejal se ha referido también a la “convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva, que nos ha permitido financiar cinco proyectos de asociaciones que actúan en este ámbito”. En primer lugar, se ha colaborado con la Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre. Ha sido financiando parcialmente su Centro de día, con un programa de atención y tratamiento que ha llegado a 100 varones y 18 mujeres

    A la asociación ARALBA de Alcohólicos Rehabilitados se le han cedido las instalaciones donde se ubica. Y se ha financiado el proyecto “Volver a vivir”, que mejora la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias con grupos de terapia y ayuda mutua, talleres, con intervención psicológica y derivación a otros recursos las personas afectadas. El pasado año accedieron a este recurso 146 hombres y 71 mujeres, además de 172 familiares.

    La Fundación Atenea, “enREDa” ha desarrollado un proyecto que se articula a través de la Red Social Instagram, publicando contenidos preventivos atractivos. Lo han seguido a lo largo del año 859 personas, con la elaboración de 101 publicaciones.

    El proyecto “Quiérete”, de la Asociación del mismo nombre, facilita el mantenimiento de la abstinencia con herramientas y habilidades para poder hacer frente a episodios de ansiedad y a impulsos de consumo. Utiliza terapias de ayuda mutua semanales, con apoyo psicológico y tratamiento ambulatorio de la Unidad de Conductas Adictivas, y fue seguido por 62 hombres y 19 mujeres, además de 71 familiares de personas con adicción. Se han realizado 203 sesiones de terapia para enfermos y 103 para familiares.

    Por último, el proyecto “Integración Social de Personas Enfermas de Adicciones”, de la Asociación Caminar se basa en la ayuda mutua y el asesoramiento psicológico. Durante el año 2023 se ha intervenido con un total de 16 personas con problemas de conductas adictivas, y con 12 familiares.

    Servicio de información

    Llanos Navarro se ha referido asimismo al Servicio de Información y Orientación. Está atendido por el técnico municipal de drogodependencias y que resuelve consultas directas de afectados o familiares. Así como las realizadas por otros profesionales de los Servicios Sociales municipales de Atención Primaria. En total, se han realizado 58 intervenciones sobre 49 personas con posibles problemas de consumo de drogas y/o conductas adictivas, un 69% correspondientes a hombres y un 31% a mujeres.

    Las adicciones principales de consulta han sido el alcohol (37%), el uso de pantallas digitales (18%), el consumo de cocaína (16%), el juego patológico (10%), los videojuegos (6%) y las benzodiacepinas (4%)

    Las intervenciones en el Centro de atención integral a personas sin hogar (Caipsh) se realizan por el mismo técnico municipal en drogodependencias, y han llegado a 18 hombres y 6 mujeres, con 92 intervenciones. Los problemas más habituales son el consumo de alcohol, tabaco, opiáceos, estimulantes, cocaína, politoxicomanía y ludopatía. Con un acompañamiento personalizado, han sido derivadas a la Unidad de Conductas Adictivas, al Proyecto Hombre, a la Asociación Quiérete o a la Asociación Caminar.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *