• Aumentan más de un 6% los alumnos con necesidades

    Un total de 27.232 estudiantes de Castilla-La Mancha tenían, con los datos hasta el pasado mes de junio, necesidades educativas específicas, trastornos del aprendizaje. Estaban matriculados en enseñanzas generales no universitarias, en colegios o institutos. Y, de ellos, el trastorno del aprendizaje, que afectaba a 7.639 estudiantes, era la principal causa de esa necesidad de apoyo. Suponen más de seis puntos por encima de las cifras del curso anterior.

    alumnos necesidades

    Así, en junio de 2022 los alumnos con necesidades educativas matriculados en colegios de la región eran 25.885. Tanto los datos del año pasado como los de este ejercicio están publicados en el portal oficial de la Consejería de Educación. El Gobierno regional acaba de actualizar sus informes con los númerosos de este año.

    En los últimos cinco años, y como puede consultarse en las citadas fuentes, la región mantiene por encima de los 23.000 los escolares con necesidades educativas específicas. Y otro dato que se repite es que ellos son más que en el caso de sus compañeras chicas.

    Del total de 27.232 alumnos con necesidades educativas que había en junio, en la región, hasta 16.786 eran chicos, frente a 10.446 chicas.

    Discapacidad intelectual

    Los trastornos del aprendizaje afectan a 7.639 de estos estudiantes, mientras que la discapacidad intelectual es la segunda causa que más se da entre el colectivo de alumnos con necesidades educativas específicas. Hasta 3.214, de los más de 27.000 alumnos con necesidades educativas, tenían discapacidad intelectual.

    El trastorno del espectro autista afecta a 2.123 alumnos de este colectivo; mientras que 689 tienen una discapacidad motora y 278 una discapacidad auditiva. Además, había 193 estudiantes, en toda la región, con discapacidad visual.

    Y 932 escolares tenían pluridiscapacidad, mientras que 515 padecían trastornos graves de conducta y 1.010 retraso madurativo.

    Situaciones de desventaja

    Pero no siempre las necesidades educativas se deben a problemas de salud. También hay hasta 3.676 estudiantes que requerían de apoyos porque pertenecen a familias con menos recursos. Y esto influía en que estuvieran en situación de desventaja socio-educativa. Llama la atención que un curso antes eran 2.413 estudiantes los problemas por estas situaciones relacionadas con la crisis económica.

    Además hay alumnos extranjeros que lo requieren por desconocer el idioma español.

    Altas capacidades

    Se hace imprescindible seguir recordando que también requieren de apoyos educativos aquellos cuyos resultados están ‘por encima de la media’. Los alumnos con altas capacidades, en riesgo de caer en el fracaso escolar en caso de no recibir la atención especializada, reciben igualmente apoyo educativo. Hasta junio, en la región eran 1.032 los estudiantes en este colectivo.

    Por enseñanzas

    Por enseñanzas, la mayor parte cursaban estudios de Primaria, con un total de 13.855 estudiantes con necesidades educativas específicas en esta etapa. Le siguen los de Secundaria, con 7.672, mientras que en Educación Infantil eran 3.368 y en otras enseñanzas -como Bachillerato o Formación Profesional- hasta 2.337.

    Toledo, la provincia con más

    Por provincias, sigue siendo Toledo la que cuenta con más alumnos con necesidades educativas especiales, con un total de 9.673. En Ciudad Real son 5.790 -ahora adelanta a Albacete-. En Albacete son 5.727; y en Guadalajara 3.215. Cuenca es la provincia con menor número de alumnos con necesidades educativas especiales, con un total de 2.827 estudiantes.

    En todas las provincias de Castilla-La Mancha, la cifra de alumnos con necesidades educativas específicas ha subido en el último año.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *