
Una paciente acabó amenazando a una médico y una enfermera con un cuchillo durante una visita domiciliaria en La Gineta (Albacete). El hermano de la enferma llegó incluso a decir a ambas que no iban a salir vivas de allí. Las profesionales han denunciado los hechos ante la Guardia Civil y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)

Ha sido el sindicato de enfermería SATSE el que ha denunciado hoy esta nueva agresión contra una enfermera y una médico. El suceso tuvo lugar el pasado sábado, 17 de agosto, durante un aviso domiciliario en La Gineta, municipio que depende del centro de salud de La Roda.
Este episodio violento ocurrió sobre las 21.30 horas tras recibirse un aviso en el centro de salud para atender en un domicilio de La Gineta a una paciente aquejada, al parecer, de un ataque de ansiedad.
Visita domiciliaria
Ambas profesionales se desplazaron hasta el domicilio y a la vista del estado de la paciente y tras intentar calmarla sin éxito, le dijeron que la trasladarían al Hospital del Perpetuo Socorro de Albacete.
Sin embargo, la paciente se negó al traslado y pidió a las sanitarias que llamaran a su hermano. Así se hizo y, al llegar el hermano, según han relatado, lejos de calmar a la paciente y ostensiblemente nervioso comenzó a increpar a la enfermera y a la médico.
Llamada a la Guardia Civil
Ante el nerviosismo y la agresividad mostrada por el hombre, como no querían dejar sola a la paciente, llamaron a la Guardia Civil para que acudiera al domicilio y ayudara a calmar la situación.
En ese momento, la paciente salió de la sala y regresó con un cuchillo de cocina en actitud agresiva para ambas sanitarias, que intentaron convencerla de que no sería ingresada contra su voluntad.
«No saldríamos de allí vivas»
Entonces, el hermano al enterarse de que se había llamado a la Guardia Civil amenazó y coaccionó a ambas sanitarias advirtiéndoles de que si no llamaban de nuevo diciendo que no era ya necesaria su presencia “no saldríamos de allí vivas”, tal y como han relatado ambas profesionales.
Tras las amenazas y coacciones, las sanitarias realizaron la llamada a la Guardia Civil y tras finalizar se marcharon corriendo del domicilio. Con posterioridad, tanto la Guardia Civil como el 112 acudieron al domicilio en el que, sin embargo, no les abrieron.
Las denuncias
Las profesionales han denunciado los hechos ante la Guardia Civil y también han presentado la comunicación de este episodio violento ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
SATSE considera inaceptable este tipo de agresiones contra los profesionales sanitarios y pide que se adopten las medidas de seguridad “eficaces y contundentes” para evitar este tipo de ataques. Además el Sindicato de Enfermería destaca la importancia de aumentar la formación de los profesionales para afrontar situaciones conflictivas y desarrollar protocolos de actuación ante agresiones que no se queden en el papel.
SATSE aconseja no callar
Desde SATSE se insta igualmente a los profesionales sanitarios a que denuncien todas las agresiones, tanto físicas como verbales, como mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores, así como para que se refuercen las medidas de seguridad en los centros y se aumente el número de profesionales.