• Es urgente recuperar la asistencia

    Artículo de la presidenta de AMUMA con motivo del Día del Cáncer de Mama

    El Autor

    Sonia Marchán Espinosa

    Presidenta de AMUMA (Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha)

    Las afectadas de cáncer de mama, y afectados (porque también hay hombres), sabemos que es como un huracán que pasa por tu vida y lo pone todo patas arriba. Afecta a todas las dimensiones de la persona: física, psicológica, social, familiar, de pareja, laboral, económica… ¡Y todas ellas deben ser atendidas!

    El cáncer de mama no ha desaparecido a pesar del COVID

    A diario, recibimos en nuestra asociación, personas derivadas desde el hospital, para que reciban atención psicológica especializada o fisioterapia para el mantenimiento del linfedema (una de las complicaciones más importantes tras una intervención quirúrgica de cáncer de mama y que limita de forma considerable la calidad de vida).

    Personas que acuden a nosotras buscando el apoyo emocional que sólo puede prestarle otra persona que ha pasado por lo mismo, o que buscan resolver dudas como qué tipo de peluca comprar, dónde adquirir un turbante sin tener que empeñar un riñón, dónde comprar un sujetador protésico, cómo le cuento a mi hijo pequeño lo que me está pasando, etc. De ahí, que las asociaciones de pacientes somos un complemento imprescindible a la atención médica y quirúrgica del cáncer de mama.

    En este día tan especial para las personas que hemos sufrido cáncer de mama, quiero reivindicar la necesidad urgente de recuperar la normalidad asistencial, tanto en la atención primaria como en la especializada. El cáncer de mama no ha desaparecido a pesar del COVID. Por ello pedimos que se refuerce con el personal, los medios y el presupuesto que sean necesarios, para recuperar los retrasos que se han originado en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos.

    Deshumanización

    También quiero manifestar nuestra preocupación ante el aumento del número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama antes de cumplir los 40 años, y por la deshumanización de la asistencia a la que asistimos actualmente.

    El COVID-19 no puede ser excusa para que nuestro sistema público de salud pierda calidad. Y no me cansaré de pedir una y otra vez, más inversión pública en investigación. La investigación en cáncer de mama ha logrado grandes avances en los últimos años, incrementando las curaciones, prolongando la supervivencia de los pacientes y mejorando la calidad de vida. Pero a pesar de ello, todavía mueren en nuestro país más de 6.000 mujeres al año, la mayoría de ellas debido al cáncer de mama metastásico.

    Investigación

    Es de vital importancia garantizar el futuro de la investigación. Y para ello se requiere financiación, tanto pública como privada. Nosotras, al igual que otras asociaciones, no paramos de recaudar dinero para ello, pero no es suficiente… Es primordial el aumento de la inversión pública en investigación del cáncer de mama y de la enfermedad metastásica.

    Queremos vivir

    Si algo hemos aprendido con el COVID, es que cuando se destina tiempo, esfuerzo y recursos, se consigue sacar una vacuna en tiempo récord. Las personas afectadas de cáncer de mama, amamos la vida y queremos VIVIR, con mayúsculas, sin miedo y con calidad de vida.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *