• El dilema de los pacientes anticoagulados

    Los pacientes anticoagulados se enfrenta a un dilema en su tratamiento: ¿ACOD o sintrom? Lo que para ellos se traduce en controles en Atención Primaria o comodidad. Pero qué es más beneficioso. El buen control de los pacientes anticoagulados sigue siendo una asignatura pendiente en la atención pública sanitaria. Así lo advierte la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), que advierte de que uno de cada dos pacientes no consigue estar bien controlado.

    Los pacientes anticoagulados se enfrenta a un dilema: ¿ACOD o sintrom? Lo que para ellos se traduce en controles o comodidad.
    Castilla-La Mancha tiene 50.615 pacientes con fibrilación auricular y 43.023 con fibrilación auricular no valvular.
    • ¿Qué son los anticoagulantes de acción directa (ACOD)? Los ACOD son un grupo de medicamentos anticoagulantes que constituyen la primera elección para prevenir el ictus y la embolia sistémica en la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular (FA). 
    • España, con una tasa de uso de ACOD del 56%, se sitúa por detrás de Rumanía (75,5%), Eslovaquia (70,3%) o República Checa (67,1%).

    Ocho sociedades científicas recomiendan ACOD frente a sintrom

    Ocho sociedades científicas piden la libre prescripción de los anticoagulantes de acción directa (ACOD), lo que ahorraría vidas y el tiempo en Atención Primaria que consume el control del sintrom.

    “Aunque sabemos que el informe de posicionamiento terapéutico para los anticoagulantes se ha actualizado y muy pronto se publicará, lo cierto es que seguirán exigiendo visado y siendo una alternativa al Sintrom, un hecho que no responde a las recomendaciones de los clínicos, solo se explica por anteponer los criterios economicistas. Un hecho más que no ayuda a garantizar un buen control”, afirma el presidente de FEASAN, Rafael Martínez.

    Un buen control de los pacientes anticoagulados evitaría 12.665 muertes al año, 2.338 hemorragias y 2.238 ictus isquémicos, según los datos recogidos en el análisis del Atlas del mal control de la anticoagulación oral de la fibrilación auricular no valvular.

    “El buen control de nuestro tratamiento es fundamental, nuestra salud está en juego”, asegura el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), Rafael Martínez.

    Seamos excelentes

    Esta organización ha lanzado la campaña Seamos excelentes. En el control de la anticoagulación con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, que se conmemora este sábado, 18 de noviembre.

    “El objetivo es hacer un llamamiento a gestores sanitarios, profesionales y pacientes para avanzar juntos en el control y seguridad de los pacientes anticoagulados, porque es una acción que salva vidas”, asegura Martínez. Y es que el mal control aumenta un 77% las muertes en pacientes anticoagulados.

    Un ahorro millonario

    El buen control ahorraría al sistema 1.805.345 visitas anuales a Atención Primaria y 1.212.649 visitas a Especializada: más de 3 millones de visitas. En resumen, el buen control ahorraría al sistema público de salud 79 millones de euros al año. “Si no es por los resultados en salud, al menos, que mejoren el control por la eficiencia del sistema público”, indica Martínez.

    FEASAN ya presentó estas recomendaciones al Ministerio de Sanidad, pero no hay visos de avance. “Es urgente que las CCAA y el Ministerio de Sanidad revisen, evalúen y mejoren el sistema de seguimiento del tratamiento anticoagulante oral para evitar riesgos”, asegura su presidente.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *