Anticonceptivos y corticoides, incompatibles con el sol

Desde el ibuprofeno hasta los corticoides. Antiinflamatorios, antidiabéticos, antidepresivos, corticoides, diuréticos y anticonceptivos, entre otros muchos, son fármacos fotosensibilizantes, por lo que pueden producir reacciones e intolerancias no deseadas si quienes los consumen se exponen al sol. Como cada año llegado el verano, los profesionales del Servicio de Dermatología de Albacete ofrecen consejos y recomendaciones a la ciudadanía sobre los efectos que una excesiva exposición solar puede provocar en la piel y la importancia de su prevención. Hay que evitar el sol en las horas centrales del día, vigilar los índices de radiación ultravioleta y sobre todo, consultar con un médico o farmacéutico si se está tomando medicación.

En el mismo sentido se ha pronunciado el jefe del servicio de Dermatología, Eduardo Escario, quien ha explicado que el sol tiene muchos beneficios pero una exposición solar excesiva puede tener consecuencias muy negativas como el cáncer de piel. “Nuestra piel está continuamente defendiéndose del sol, a lo largo de toda nuestra vida, puesto que el bronceado es una reacción de defensa de la piel”, ha explicado Escario.

Acompañado por otras profesionales del servicio, como la enfermera Inés Aguilera y la médica residente, Ana López, el doctor Escario ha destacado que cada año de detectan unos 40 nuevos casos de melanoma en el Área de Salud de Albacete, cada vez en estadios más iniciales, y ha explicado que el Servicio dispone de todas las técnicas terapéuticas para hacer frente al cáncer de piel, como la cirugía de Mohs que permite realizar un abordaje más preciso en tumores con morfología poco definida, puesto que durante la cirugía se lleva a cabo un análisis histopatológico, gracias a la colaboración con el Servicio de Anatomía Patológica.

CLINICA BAVIERA

Dermatología insiste un año más en proteger a los niños del sol

En cuanto a las recomendaciones, la enfermera Inés Aguilera ha destacado la importancia de evitar una exposición continua al sol, sobre todo en las horas centrales del día, proteger la piel cuando se salga al exterior con ropa adecuada, cubrir la cabeza con gorra o sombrero, llevar gafas de sol, usar fotoprotección de un nivel alto; y ha hecho especial hincapié en proteger a los más pequeños puesto que “reiteradas quemaduras solares en la infancia están detrás de un buen número de casos de melanoma”.

Por su parte, la médica residente Ana López ha animado a los ciudadanos a consultar el índice de radiación ultravioleta, una información disponible en la página web de la AEMET y que también ofrecen muchos informativos en sus espacios meteorológicos. “Conocer el índice de radiación nos ayuda a saber las medidas que debemos adoptar según el nivel en el que se encuentre”, ha comentado López.

Las quemaduras solares de hoy pueden convertirse en lesiones cutáneas malignas en el futuro

El subdirector médico del Área Integrada de Albacete, Alberto Sansón, quien ha explicado que “el servicio de Dermatología es uno de los que más trabaja en la prevención y ha asegurado que cambiar hábitos de vida es muy complicado y que es un objetivo de los profesionales incluir entre esos hábitos la protección solar”. “Llegado el verano hay un hábito, tomar el sol, que es saludable pero que se debe hacer con moderación pues sus efectos derivan en diversas patologías, desde una quemadura simple hasta un cáncer de piel”, ha comentado.

Los farmacéuticos recuerdan que las cremas deben aplicarse media hora antes de exponerse al sol

En la misma línea, los farmacéuticos aconsejan a la población el uso de fotoprotección y su aplicación media hora antes de la exposición solar y en repetidas ocasiones de forma periódica durante las actividades al aire libre, así como la revisión de los lunares, siendo el consejo que ante la detección de algún cambio consulten con los especialistas en Dermatología.

Especial hincapié hacen estos profesionales de la salud en la protección de los menores, ya que las quemaduras solares de hoy pueden convertirse en lesiones cutáneas malignas en el futuro.

También como todos los años por estas fechas los farmacéuticos recomiendan a los pacientes consultar en sus farmacias comunitarias si están tomando medicamentos ya que algunos aumentan la sensibilidad al sol y pueden ocasionar efectos adversos.

Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!