• Una aplicación ayuda a diagnosticar COVID persistente

    Cuenta con el aval de la Red Española de Investigación en COVID Persistente

    Con el fin de ayudar a los profesionales sanitarios en el abordaje de la COVID persistente, la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP) y PulseLife han presentado este jueves la aplicación LongCOVID App.

    La aplicación, pensada para profesionales sanitarios, es gratuita

    Esta herramienta, totalmente gratuita y disponible en PulseLife, permitirá que el profesional sanitario siga las recomendaciones consensuadas por 63 entidades científicas en la Guía Clínica para atención al paciente con COVID persistente de manera simplificada y práctica.

    El COVID persistente afecta a cerca de 1,5 millones de personas en España. Esta enfermedad, de la que se han identificado más de 200 síntomas en múltiples órganos, provoca un cambio sustancial en la vida de los afectados.

    LongCOVID App permite generar incluso un informe médico a través de su propio dispositivo móvil. Además, está diseñada para que los afectados por Long COVID tengan acceso a sus datos clínicos y sean ellos los que gestionen esa información.

    La aplicación basada en la Guía clínica de COVID persistente liderada por la SEMG, junto a medio centenar de organizaciones científicas y de colectivos de pacientes, ayudará a los profesionales sanitarios en el diagnóstico, abordaje y seguimiento de la COVID persistente, cuyos síntomas se confunden con otras patologías.

    En el menú principal de la aplicación los profesionales encontrarán los cuatro puntos principales de la Guía Clínica, como son la definición, todos los pasos a seguir desde los síntomas al tratamiento, el seguimiento de los afectados y la reincorporación sociolaboral, según ha informado Lorenzo Armenteros, miembro del Grupo Long COVID de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

    Un 89% de los médicos reconoce dificultades para atender a pacientes con COVID persistente

    Según un reciente sondeo realizado por PulseLife previo al lanzamiento de LongCOVID App, un 89% de los médicos encuestados manifiesta tener dificultad para atender a pacientes con COVID persistente debido a la falta de herramientas y recursos. El 64% de los profesionales que han participado en esta encuesta afirma haber tratado ya a un paciente con COVID persistente.

    Para ofrecer una mejor atención médica a estos pacientes, los médicos que completaron la encuesta de PulseLife consideran que es necesario disponer de conocimientos y formación, apoyo de las instituciones, investigación y bibiliografía, unidades especializadas y protocolos claros de cribado y guías clínicas. Esta App pretende ser un recurso de apoyo para la asistencia de las personas afectadas por COVID persistente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *