• Arranca la vacunación de la gripe

    El virus de la gripe se considera banal en la población sana, pero potencialmente mortal en grupos de riesgo, de ahí la importancia de la vacunación que comienza hoy en los centros de salud de Castilla-La Mancha. 

    Imagen de archivo de la pasada campaña.

    Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 la gripe fue la causa de 44 muertes en Castilla-La Mancha, 22 de ellas en Albacete. Y prevenirla es tan sencillo como llamar al centro de salud, pedir cita y someterse a un breve pinchazo.

    Los vacunados estarán protegidos de síntomas como fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, moqueo, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda ante la duda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra.

    La enfermedad suele desarrollarse a lo largo de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas pueden durar entre dos y tres semanas

    Las autoridades sanitarias recuerdan que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos. En concreto, la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla. 

    Es fundamental, además de vacunarse, extremar la higiene para frenar los contagios

    La campaña empieza ya con la intención de adelantarse a la epidemia, ya que la gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El periodo medio de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Como se transmite por el aire al toser y estornudar, es fundamental usar pañuelos de usar y tirar; taparse la boca y, sobre todo, extremar la higiene de manos. 

    No hay que olvidar que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

    El Plan de Prevención concluirá a finales de año

    El director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, Manuel Tordera, y el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, presentaban este lunes el Plan de Prevención y Actuación frente a la Gripe para la temporada 2018-2019, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación de la gripe que arranca en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha  y que previsiblemente concluirá a finales de año.

    Castilla-La Mancha ha invertido 893.550 euros en 345.000 dosis de la vacuna

    Para la nueva campaña de prevención de la gripe, el Gobierno regional distribuirá un total de 345.000 dosis de vacunas, lo que supone una inversión total de 893.550 euros. A través de estas actuaciones se pretende disminuir la morbimortalidad causada por este virus en grupos de riesgo y reducir el impacto de la gripe en la comunidad.

    ¿Quién debe vacunarse de la gripe?

    ¿Quién debe vacunarse de la gripe?

    El Sescam anuncia refuerzo de plantillas

    El Sescam anuncia refuerzo de plantillas en Urgencias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *